Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

INDIFERENCIA

La semana pasada el Alcalde de Nuevo  Chimbote, Valentín Fernández Bazán demandó a las autoridades, a los Congresistas de la República así como a los Colegios Profesionales un pronunciamiento en relación a la depredación que se viene consumando en el mar con la pesca de anchoveta en estado juvenil y la poca adulta que se encuentra en desove. Las denuncias de los pescadores que llegaron hasta el mismo parlamento nacional no parecen haber calado en el gobierno y el llamado del alcalde tampoco pues ningún congresista de Chimbote y menos los colegios profesionales han dicho esta boca es  mía, a pesar que en los gremios profesionales existen Ingenieros pesqueros y biólogos que saben lo que está pasando en el mar. Nadie ha dicho nada y esto parece haber aprovechado la nueva Ministra de la Producción que lejos de cancelar la pesca ha autorizado que tras el final de la pesca exploratoria continúen las faenas disponiendo el cierre en algunas coordenadas por espacio de tres días, como si la anchoveta pueda crecer o terminar de desovar en ese corto periodo. Esto quiere decir que se sigue perpetrando la matanza en el mar a vista y paciencia de todos, esto es sumamente peligroso, ya en Chimbote y en todo el litoral se ha experimentado los resultados de la sobre pesca y la pesca indiscriminada y depredatoria en la década del 70, luego del famoso “Boom pesquero” que no fue otra cosa que la pesca desordenada y descontrolada que terminó por hacer desaparecer a la anchoveta. Tal parece que muchos quieren volver a ese período a pesar que fue uno de los más difíciles de los Chimbotanos, la secuela recesiva es mucho más perniciosa que la que suele dejar el fenómeno de El Niño. Si no se cuida la especie no hay futuro para la pesca, están dejando que la ambición de los grandes oligopolios de la pesca se imponga.

DESIDIA

La alcaldesa Victoria Espinoza García fue una de las promotoras de la erradicación de los comerciantes del Mercado Progreso hacia el P.J. Dos de Mayo, hace algunos años concretó el desalojo de las calles aledañas a este centro de abastos que la habían convertido en un enclave que parecía inaccesible. Sin embargo, ahora no parece darle importancia a uno de los más grandes centros de abastos que tiene la ciudad como es este Mercado del Dos de Mayo, pues a juzgar por las imágenes todo indica que el Municipio se ha olvidado que allí también se tiene que hacer limpieza. Los propios comerciantes y vecinos han remitido a nuestro medio de comunicación reveladoras fotografías en la que se aprecia la parte exterior del mercado Dos de Mayo y lo que allí se observa es un verdadero muladar, allí se arroja no solo los desperdicios de los comerciantes sino de las poblaciones aledañas, empero, la Municipalidad no la recoge con la debida oportunidad, generándose verdaderos botaderos que emanan olores fétidos y nauseabundos. No se debe olvidar que en este centro de abastos se comercializan productos comestibles, de allí que la higiene debería ser una de las primeras obligaciones de la comuna provincial. Esperemos que les jalen las orejas a los funcionarios responsables del área de limpieza pública.

REACCION

Un año después que les hicieran el cuento del nuevo modelo de gestión policial, cuando el ex Ministro Carlos Basombrío anunció la creación de la microrregión policial La Libertad Ancash eliminando la Jefatura regional de Huaraz, las autoridades locales han emitido un acuerdo a nivel de COPROSEC, exigiendo la reactivación de la mencionada dependencia policial. A la luz de las cifras el modelito que nos trajo Basombrío ha sido un fracaso, incluso, el mismo ex ministro se consagró como un mentiroso, pues para aplacar las quejas de los ancashinos llegó y anunció que en seis meses evaluaban este programa que era piloto y si no funcionaba nos reponía a Jefatura regional de la Policía en Huaraz. Pasó el tiempo, Basombrío no hizo nada y al finalizar el año se fue del gabinete, dejándonos enganchados con una macro región policial que no funciona, que deja a la Policía de nuestra región virtualmente al garete y con cifras de hechos delincuenciales que ponen en evidencia que este problema se ha agravado. Ojalá que el nuevo Ministro, el General ® Vicente Romero, quien si conoce la problemática policial corrija el grave error de su antecesor y, sobretodo escuche a nuestras autoridades.