• Situación de ex autoridad universitaria se sigue agudizando en Corte del Santa.
• Ayer se suspendió juicio oral por fraude y lenta inscripción en reelección y lo postergan hasta marzo.
Juez José Luis Cáceres reprogramó audiencia para el 29 de marzo.
El juicio oral por el caso “registros públicos” que involucra al exrector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz no pudo empezar ayer, sin embargo, éste último (actualmente prófugo de la justicia) fue declarado reo contumaz y su abogada excluida de su defensa técnica, al no haber justificado ninguno de los dos su ausencia en esta diligencia.
El Juez Unipersonal José Luis Cáceres Haro ordenó suspender el juicio oral en contra de Huamán Ruiz hasta que sea capturado, excluyó como su abogada a la Dra. Fiorela Bayona y reprogramó su inicio para el jueves 29 marzo 10 de la mañana. En esta misma diligencia, se aceptó por única vez la ausencia del abogado del imputado Miguel Rufino Sánchez Solórzano y el pedido del abogado del otro imputado, Ángel Efren Paredes Quipuscoa, de aplazar la audiencia, para que tenga tiempo de revisar el expediente, al haber asumido recientemente la defensa técnica.
José María Huamán Ruiz junto al registrador Miguel Rufino Sanchez Solórzano y el exfuncionario de la Universidad San Pedro, Ángel Efren Paredes Quipuscoa serán procesados en juicio oral por la presunta comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica en agravio de la Superintendencia de Registros Públicos y la mencionada casa de estudios.
En esta etapa del proceso penal, el Fiscal Anticorrupción del Santa, Carlos Zárate Medina se ratificó en su pedido de 4 años y 8 meses de prisión efectiva en contra del Rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz.
También acusó al registrador público de Chimbote, Miguel Rufino Sánchez Solórzano y pidió 3 años 8 meses de prisión suspendida y para Ángel Efren Paredes Quipuscoa, ex secretario general de la Universidad San Pedro, la Fiscalia pidió una pena de 4 años 6 meses de prisión efectiva.
De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, José María Huamán Ruiz y Ángel Efren Paredes Quipuscoa se encargaron de insertar hechos falsos y adulterar el acta de asamblea de fecha 9 de junio del 2012, donde se modificaron los estatutos para validar la reelección del Rector de la Universidad San Pedro.
A la vez, al registrador público, Miguel Rufino Sánchez Solórzano se le acusa de insertar estos hechos falsos y declararlos como verdaderos para darle legitimidad e inscribir la reelección de José María Huamán Ruiz como Rector de la Universidad San Pedro de Chimbote.
Zárate Medina también solicitó el pago de una reparación civil de los procesados de un millón y medio de soles en favor de la Universidad San Pedro y 20 mil soles en favor de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.