Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

JUICIO

Ha trascendido en las redes sociales una serie de comentarios que generó la corta visita que realizó en ex presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien pretende llegar a la presidencia de la república con un mensaje radical y beligerante. Ello porque han dicho algunos que Santos habría declarado en Chimbote que César Álvarez es inocente y eso no es cierto. Por lo menos los medios de comunicación que lo entrevistaron recogieron sus impresiones en torno al ex presidente regional y lo que ha criticado es que hayan transcurrido más de tres años y la fiscalía no haya sido capaz de poder acusar al ex titular de Ancash, ha cuestionado el papel de la fiscalía y la ha retado a que si tiene pruebas que formule sus cargos pero que no dilate más un juicio como el del caso La centralita. Lo que ha pedido Gregorio Santos es que se lleve a juicio oral a Cesar Álvarez, no ha expresado que fuera inocente, eso es muy diferente. Cierto es que el vocabulario del conocido político se inclina siempre en defender a su ex colega, más aun cuando fueron compañeros de presidio pues Gregorio Santos estuvo preso por 25 meses acusado también de corrupción durante su gestión como Gobernador de Cajamarca. Lo que habría que preguntarle al buen “Goyo” es como va su juicio, pues también se iniciaron las pesquisas en la misma época y hasta donde entendemos fue liberado porque la justicia consideró que los cargos no eran lo suficientemente sólidos como para que permanezca internado en un presidio, es decir, que su caso continuaba. Si es así también tendrá que ir a juicio.

CANDIDATOS

En la última presentación que hizo el proyecto Chinecas, para dar a conocer los alcances de sus logros de producción de semillas de banano y arandano, en el campamento experimental de Tangay, los periodistas preguntaron al gerente Edilberto Ñiquen Alarcón, sus impresiones entorno a la protesta realizada por el sindicato de Trabajadores el último domingo en la Plaza de Armas en la cual, entre otras cosas, demandaban su destitución. Sin inmutarse el funcionario dijo que no le prestaba mayor atención, los calificó como “trasnochados” y que todas sus acciones solo responden a manifestaciones políticas que tienen que ver con las próximas elecciones que se avecinan en octubre. “Pregúntenle ustedes a ver si conocen todo lo que estamos haciendo” dijo el gerente refiriéndose al desarrollo biotecnológico que estaban presentando. “Les aseguro que no saben absolutamente nada” se respondió, dejando muy mal parados a los dirigentes que, nuevamente, se enfrentan a una gestión gerencial y amenazan con paros y huelgas. La verdad es que esta conclusión del gerente no nos llama la atención, los gremios sindicales siempre se han movido al compás de las urgencias electorales, muchos quieren aparecer solo para ganar espacio en los medios de comunicación para los efectos de mostrarse y luego cuando salgan candidaturas puedan tener alguna base publicitaria. A lo mejor la acierta el gerente de Chinecas pues Javier Cribillero, otrora dirigente del sindicato de construcción civil que nadie sabe cómo aparece en las planillas de Chinecas, ya sabe lo que es el bichito de la política pues fue candidato en la agrupación del hoy preso ex presidente Ollanta Humala Tasso, de cuya agrupación Nacionalista es militante, Huummmm…….

PRECISION

Ha sido oportuna la aclaración que hizo llegar a través de su cuenta de Facebook el ex Director Regional de Educación, Miguel Arista Cueva, ante las publicaciones aparecidas en los portales y los medios huaracinos sobre una conferencia de prensa que ofreció un día después de haber sido cesado en el cargo. Arista ha sido claro y categórico al desmentir que haya sufrido alguna presión política por parte del gobernador regional y ha descartado por completo que su sobrino se haya inmiscuido en el trabajo que realiza, por el contrario, ha explicado que cuando le preguntó al gobernador por los pedidos que le hacía llegar su sobrino este le respondió de manera concluyente “con mi familia nada”. Hacemos este comentario en razón que en nuestra edición de ayer cuestionamos la actitud de Arista ante la prensa de Huaraz pero entendemos que lo publicado responde más a las interpretaciones de los periodistas antes que a las precisiones del ex funcionario. Ya nos extrañaba algo todo esto en la medida que uno de los profesionales que siempre supo deslindar lo que es un cargo de confianza y que era consciente que cuando el titular del pliego disponía su cese se tenía que marchar con la frente en alto, ha sido Miguel Arista, como le ocurrió en la Municipalidad Provincial del Santa. Las cosas claras y el chocolate espeso.