Noticias Locales

EMPRESARIA SE DECLARA CULPABLE EN JUICIO DE COLUSIÓN CON EXALCALDE

• Empresaria Patricia del Rosario Moscoso Cabrera espera recibir una pena leve y suspendida.

• En este caso, ya fue condenado ex alcalde de Macate Luis Contreras a 3 años y 10 meses de prisión suspendida.

24-ene-18-500

Patricia del Rosario Moscoso junto a su abogado, se declaró culpable en juicio oral, ayer.

Luego que el exalcalde distrital de Macate, Luis Contreras Gonzales fuera condenado a 3 años y 10 meses de prisión con carácter de suspendida por el delito de colusión; su coimputada, la empresaria Patricia del Rosario Moscoso Cabrera, decidió ayer al iniciarse el juicio oral en su contra, acogerse al principio de conclusión anticipada, admitiendo su responsabilidad y buscando aminorar la pena solicitada por el Ministerio Público.

Bajo la asesoría de su abogada Sonia Carranza Luján, la imputada Patricia del Rosario Moscoso admitió su responsabilidad y se declaró culpable, por lo que solicitó al Ministerio Público que acepte su pedido de conclusión anticipada, la misma que contó con el aval del Fiscal Javier Saravia y del abogado de la Procuraduría Anticorrupción del Santa, Aldo Castañeda Antón.

Ante ello, el Juez Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Juan Carlos Castro Ávalos reprogramó la audiencia para el próximo miércoles 31 de enero y sostuvo que para esa fecha, la Fiscalía, la Procuraduría y la agraviada, deberán llevar el acuerdo de conclusión anticipada, indicando la pena propuesta y el monto de la reparación en contra de la empresaria Patricia del Rosario Moscoso Cabrera, para que sea discutido en audiencia y eventualmente aprobada.

En este proceso penal, se llevó a juicio oral al ex alcalde de Macate, Luis Contreras Gonzales y a la empresaria Patricia del Rosario Moscoso Cabrera, representante legal de la Empresa de Asesores & Multiservicios Brioch Expresss SRL, quien se benefició en forma fraudulenta con un contrato de asesoría en materia de determinación y recaudación de rentas en favor de dicha comuna, con una retribución onerosa de 30% sin IGV.

Este contrato que debió contar con la autorización del pleno del concejo municipal nunca fue discutido y únicamente fue autorizado por el alcalde, a pesar que dicha empresa no tenía ninguna clase de experiencia en dicho rubro. Sin embargo, producto de sus labores, logró ejecutar un proceso de cobranza coactiva al gobierno regional de Ancash por la suma de 1 millón 246 mil 593 soles, de los cuales obtuvo una ganancia de 445 mil 033 soles.

En este mismo proceso penal, ya fue condenado el ex alcalde Luis Contreras Gonzales a una pena de 3 años y 10 meses de prisión con carácter de suspendida y al pago de una reparación civil de 100 mil soles. El miércoles 31 de los corrientes se conocerá la pena a imponer a la empresaria.