Por crimen de Hilda Saldarriaga:
• Juez Richard Concepción Carhuancho determinará si ex presidente regional de Ancash continua o no en prisión.
• Pedido también alcanza para ex alcalde Luis Arroyo Rojas. Audiencia fue programada para la 1.30 de la tarde.
Face to face (cara a cara). Desde la 1.30 de la tarde de hoy, el Juez de Investigación Preparatoria Richard Concepción Carhuancho escuchará los argumentos del Fiscal de Crimen Organizado, Álvaro Rodas, antes de decidir si amplía o no por un plazo de 12 meses el pedido de prisión preventiva contra el ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar y del ex alcalde de Chimbote, Luis Arroyo Rojas en el proceso penal por el crimen de la testigo Hilda Saldarriaga Bracamonte, alias “la mama” ocurrido el 11 de julio del año 2013.
La prisión preventiva de ambos imputados vence el viernes 26 de enero y la Fiscalía de Crimen Organizado sostiene que aun faltan cumplirse con algunas diligencias claves antes de concluir con las investigaciones razón por la cual considera que un plazo adicional de 12 meses será suficiente para cumplir con dichas diligencias.
Tras el pedido del Fiscal Alvaro Rodas, el Juez Richard Concepción Carhuancho decidió programar la audiencia para hoy miércoles desde la 1.30 de la tarde en los ambientes de la Sala Penal Nacional.
La defensa técnica de los investigados César Álvarez Aguilar y Luis Arroyo Rojas han considerado excesivo el pedido del Ministerio Público, en razón que no se han encontrado en 18 meses que se investiga este caso, ningún hecho que los vincule con el crimen de Hilda Saldarriaga Bracamonte.
El más perjudicado con este pedido es el ex presidente regional de Ancash César Álvarez Aguilar, pues en caso no proceda el pedido del Ministerio Público, solo quedaría con un proceso penal con prisión preventiva, que sería el juicio oral por el caso Nolasco y donde también viene discutiendo un exceso de carcelería que podría dejarlo en libertad en menos tiempo del previsto.
Los otros juicios orales y procesos de investigación de Álvarez, principalmente en Chimbote, aún están en fase inicial, de modo que faltan varios meses antes de alcanzar una sentencia.
Hilda Saldarriaga Bracamonte, alias “la mama” fue asesinada, mientras se le consideraba como testigo de oidas del primer atentado de Ezequiel Nolasco Campos donde terminó muerto su hijo político Roberto Torres Blas.
Saldarriaga Bracamonte había declarado que el crimen fue planificado por un grupo de delincuentes por orden de las autoridades del gobierno regional de Ancash.