Editorial

EDITORIAL :: ENTE DE DESARROLLO ::

La Sub Región Pacífico no dejará de ser una unidad ejecutora y lo que ha aprobado el nuevo Reglamento de Organización y Funciones del Gobierno Regional de Áncash, sancionado el pasado mes de diciembre, es el cambio de una nomenclatura para otorgarle la categoría y el nivel que realmente debe tener.

Esto es lo que ha explicado la semana pasada el consejero regional Ernesto Almanza Pantoja, quien ha salido al frente de los cuestionamientos y las falsas afirmaciones que han venido circulando en medios políticos y que, en determinado momento, generaron la preocupación de los chimbotanos.

De manera muy ligera y temeraria se dijo que el consejo regional de Áncash le había despojado a la Sub Región Pacífico la categoría de Unidad Ejecutora, de tal suerte que en adelante todos los proyectos deberán depender de la sede central en Huaraz, volviendo a los moldes de antaño en la cual todo tenía que concentrarse en las gerencias regionales de las cuales solo retornaban migajas de las recaudaciones de las sedes sub regionales.

Nuevamente afloraron los absurdos resquemores de una suerte de rivalidad entre Huaraz y Chimbote, se adelantaron en formular calificaciones y hasta se apeló a rumores malintencionados con la única finalidad de mellar la marcha de la actual administración regional, lo que pone en evidencia que todo no fue sino una componenda de tipo político.

Lo único que se ha modificado en el ROF es la denominación de la Sub Región Pacífico que ya no se llamará como tal sino que en adelante se denominará gerencia Pacífico, manteniendo las facultades y atribuciones que tiene a la fecha, entre las cuales una de las principales es que se trata de una unidad ejecutora, puede formular proyectos y disponer presupuestos para emprender obras en beneficio de los pueblos de la Sub Región Pacífico.

En realidad, desde que los chimbotanos tenemos uso de razón la hoy Gerencia Pacífico ha sido siempre el organismo de desarrollo del Gobierno Regional, en las denominaciones y en las calificaciones que ha tenido a lo largo de los años, cuando era Región Chavín, cuando era CTAR y hasta desde mucho antes.

La actual Gerencia Pacífico se denominó Ordeza, Ordenor Centro y tantas otras combinaciones que jamás cambiaron o modificaron su estructura orgánica y su razón de ser, es decir, el organismo de desarrollo por antonomasia de la provincia del Santa y cuya labor se extiende a otras provincia vecinas.

La entidad que representa al gobierno regional de Ancash en nuestra ciudad es la hoy Gerencia Pacífico, la misma que cuenta con funcionarios que coordinan directamente con el campamento Vichay, tiene su propio presupuesto y autonomía para tomar decisiones en cuanto a procesos de selección o licitaciones.

No es una apéndice de la región Ancash, es parte de su estructura orgánica que desde hace unos años se establecieron en función al escenario geográfico de nuestra región, al callejón de Huaylas, el callejón de los Conchucos y la zona costa, por ello se le otorgó las denominaciones de sub regiones que tendrían el manejo ejecutivo de las decisiones que se adopten respecto a los proyectos que requiere cada pueblo, distrito o provincia de su respectiva jurisdicción.

Ha sido siempre una oficina que representa la labor del ejecutivo regional, tiene una estructura diferente e independiente de las entidades que dependen de las direcciones regionales, tales como la Dirección de Producción, de Trabajo, de educación, de agricultura, de turismo, etc.

De allí que es difícil pensar que desde la Gobernación y el consejo regional de Ancash se pretenda restar o mutilar las atribuciones que tiene la hoy Gerencia Pacífico, eso no solo es difícil sino ilusorio por cuanto el Gobierno regional necesita de un organismo que tenga que ver con todos los programas de crecimiento y desarrollo que se proyecten y ejecuten en nuestra jurisdicción.

Esa labor no la pueden hacer las entidades sectoriales, por ello ese canto de sirena que se escuchaba de aquellos que trataban de vendernos una falsa impresión nos llamó la atención en la medida que se trataba de los mismos que buscan la sinrazón para poner piedras en el cambio a la gestión regional.

Incluso, hace solo unos días se ha escuchado la palabra del Sindicato de Trabajadores de la Gerencia Pacífico, quienes fieles a su costumbre no están de acuerdo ni siquiera con la modificación de la nomenclatura de una sub región por una gerencia, quieren retornar a los moldes anteriores y hasta insisten en que detrás de todo ello habría la intención de despojarlos de la categoría de unidad ejecutora, una necedad por donde se le mire.

A la luz de lo expresado por el consejero de la provincia del santa Ernesto Almanza creemos que todos los proyectos que ha emprendido el gobierno regional en nuestra provincia seguirán siendo manejados y monitoreados por la Gerencia Pacífico, como las recientes obras inauguradas por el Gobernador como son el Complejo deportivo de Miramar y el enrocado del malecón Grau en esa zona, pues si bien están a cargo de empresas que han sido seleccionadas, se requiere que una entidad regional se mantenga a la expectativa de los avances y de las contingencias que surjan en ella.

Ha sido el gerente quien ha promovido el reinicio de algunas de las obras que fueron paralizadas en la gestión de César Álvarez Aguilar y debe ser el mismo funcionario quien siga negociando la conclusión de cada uno de estos trabajos porque realmente le corresponde como organismo técnico y preparado para estos menesteres.

Es importante que el consejero Almanza haya aclarado las cosas y despeje las dudas sembradas por aquellos que solo quieren promover el desconcierto entre trabajadores y pobladores, lo único cierto, como lo ha señalado el propio Gobernador, es que la gerencia Pacífico seguirá siendo el ente de desarrollo que ha sido desde hace muchos años y que, con aciertos y errores, con oportunistas o técnicos, ha emprendido los proyectos que destacan por su importancia para el bien común. Esto no variará para nada.