Tras varias evaluaciones dadas a una madre de familia, la Red de Salud Pacifico Sur, confirmó el primer caso de dengue en una pobladora del asentamiento humano “Los Conquistadores” en Nuevo Chimbote.
Así lo dio a conocer la Jefa de Epidemiologia de la Red de Salud Pacifico Sur, Karina Vargas Quispe, quién señaló que se trata de una madre de familia de 42 años de edad domiciliada en referido sector.
La especialista señaló que la mujer presentaba los síntomas propios de este mal, por lo que acudió de emergencia de EsSalud, dónde quedó internada para su evaluación que salió positivo, informando de este hecho a la Red de Salud Pacífico Sur.
Según explicó la responsable de epidemiologia, esta persona adulta presentó fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, náuseas y vómitos en los primeros días del mes para posteriormente el 15 de enero poder corroborar que si tenía el mal, sin embargo, aseguró ya se encuentra fuera de peligro y viene recibiendo el tratamiento adecuado.
Indicó que desde que se conoció el caso sospechoso se realizó el cerco entomológico y epidemiológico en el A.H. “Los Conquistadores”, que fue considerado un sector de riesgo, sin embargo, no se ha encontrado presencia de vector ni pacientes febriles.
La especialista de la red sur indicó además que se han reportado cuatros casos sospechosos de dengue, sin embargo luego de reconocer todos los análisis del casos el laboratorio de salud pública ha descartado alguna presencia de este virus en el organismo de los pacientes, siendo dados de alta debido a que no poseen el mal.
“Como sabemos la época de verano es el clima perfecto para la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del virus del dengue, chikungunya y Zika. Por eso nuestro equipo de trabajo viene intensificando las acciones de vigilancia y control para evitar el brote de esta peligrosa enfermedad, por eso recomiendo a la ciudadanía tomar las medidas del caso como proteger los recipientes con agua y de sentir los síntomas acudir rápido al médico” , finalizó.