• También anunció que se acabaron los intocables en el referato.
Luego de asumir el cargo de la COPAR, el presidente de dicho organismo, Manuel Alejos Cisneros presentó su plan de trabajo que tratará de cumplir en la presente temporada con la intención de mejorar el desempeño de los árbitros en nuestra provincia.
El titular de la Comisión Provincial de Árbitros indicó que ya se les entregó el reglamento interno a todos los afiliados, los mismos que deberán firmar para ponerse a las órdenes de la COPAR en el presente campeonato.
Alejos Cisneros indicó que uno de sus principales objetivos en la COPAR será organizar un curso para dotar de una nueva promoción de árbitros al fútbol de la provincia.
“En uno de los puntos de nuestro plan de trabajo que hemos presentado a la Liga Provincial, esta organizar un curso para árbitros, y eso lo estaríamos organizando en el mes de mayo o junio, para lo cual vamos a necesitar del apoyo de todos”, comentó el ex árbitro.
La idea es tener una nueva promoción de árbitros- Si, para eso vamos a pedir el apoyo de todas las Ligas para que nos proporcionen por lo menos dos jóvenes que quieran participar en el curso, creo que en todos los distritos hay jóvenes que quieran y tengan vocación para ser árbitros, además vamos a solicitar al instituto de educación física para que también nos proporcionen jóvenes para el curso, porque la convocatoria será abierta para todos aquellos que quieran ser árbitros, explicó el mandamás de la COPAR, quien además adelantó que los árbitros serán capacitados de manera semestral.
En cuanto al reglamento para todos los afiliados, dijo que el lunes se les hizo entrega a todos los árbitros del reglamento interno, el mismo que establece sanciones por las faltas estipuladas en el mismo, por lo que a partir de ahora se actuará de acuerdo a dicha normativa.
También dejaron en claro que los lunes de cada semana se llevarán a cabo las charlas técnicas a partir de las 7:00 de la noche en el local de la Liga Provincial, donde también se recibirán todos los informes arbitrales a partir de las 6:00 de la tarde.
Los entrenamientos estan programados los martes y miércoles de cada semana a las 8:00 de la noche, donde se revisará que cada árbitro acuda con la indumentaria adecuada, además en cada entrenamiento el árbitro deberá firmar su asistencia, a la hora que llega y a la hora que deja el campo, porque ahora las planillas con las asistencias de los árbitros serán enviados a Huaraz cada semana, aseguró Alejos.
Refirió que cada trimestre se revisará la indumentaria de todos los árbitros, porque no es posible que los árbitros no cuenten con su indumentaria ni materiales para realizar su trabajo, además adelantó que contratarán un preparador físico para que los árbitros tengan una mejor preparación, ya que por el momento los entrenamientos estan a cargo del profesor Rómulo Rodríguez, quien podría quedarse en el cargo, aunque todo dependerá del rendimiento que tenga el grupo bajo su dirección, contó Alejos.
“Ya se acabaron los intocables, aquí todos serán tratados de la misma manera, por eso pedí no ser asistente cuando le toque arbitrar a mi hijo porque se puede prestar a especulaciones, y para evitar eso, mejor que otro lo evalúe, aquí no se favorecerá a nadie, buscaremos ser los más justos posibles y dejar de lado las disputas por culpa de los gremios arbitrales”, destacó Alejos.
Invocó a todos los ex árbitros en general para que se sumen al grupo de trabajo para que colaboren como asesores cuando arranquen los torneos de todas las Ligas de la provincia, incluso sostuvo que invitarán especialmente al profesor Marco Llempén para que se sume y pueda aportar su experiencia en la COPAR, acotó finalmente Manuel Alejos.