Tensa espera:
• Programan juicio para esa fecha para poder notificar a involucrados.
• Fiscal pide 5 años de cárcel efectiva para César Alvarez.
Juicio oral por caso SISA, empezará el martes 29 de mayo.
Agenda recargada. El juicio oral por el sonado caso del expediente técnico SISA por el que CHINECAS pagó más de 5 millones de soles y que tiene como principal imputado al ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, se iniciará el martes 29 de mayo a las 9 de la mañana.
La única razón por la que este juicio oral fue reprogramado recién para fines del mes de mayo es porque se tiene que realizar un proceso de notificación hasta la ciudad de Lima y atendiendo que durante el mes de febrero hay vacaciones judiciales y se requiere que todos los imputados estén debidamente notificados, es que se ha dado el tiempo suficiente para que no haya ningún inconveniente.
Este juicio oral estará a cargo del Sexto Juzgado Penal Unipersonal especializado en delitos de corrupción de funciones de reciente creación y que empezará a funcionar desde el 1 de marzo. Aún no se conoce que magistrado titular estará a cargo de este despacho.
En este proceso penal, el Fiscal Anticorrupción del Santa, Carlos Roncal Cancino, consiguió que pasen a juicio oral, el ex presidente regional de Ancash César Álvarez Aguilar para quien pidió 5 años de prisión efectiva y el pastdecano del Colegio de Ingenieros y ex gerente del Proyecto Especial CHINECAS, Ing. Hugo Rojas Rubio; para quien solicitó 4 años más 10 meses de cárcel.
Además serán juzgados, los exfuncionarios de CHINECAS, Ing. Carlos Peralta Ruiz (4 años y 10 meses como coautor) y Víctor Francisco Córdova Gonzales (4 años 8 meses en calidad de cómplice primario) así como el representante de Consorcio SISA, Edmundo Wilmer Cornejo Muñoz (extraneus), a quien pidió 3 años de prisión efectiva.
A todos ellos, se les acusa de haberse coludido para elaborar bases direccionadas a favor del contratista (Consorcio SISA) y pueda obtener la buena pro para la elaboración del perfil a nivel de expediente técnico de CHINECAS reformulado por el que se pagó más de 5 millones de nuevos soles, un precio abiertamente sobrevalorado, más aún si INADE había establecido que con 120 mil nuevos soles se podía actualizar dicho perfil, entre los técnicos de dicha entidad y del propio proyecto irrigador.
Para la Fiscalía Anticorrupción del Santa, la imputación concreta en contra de César Álvarez Aguilar es que se coludió con Edmundo Wilbert Cornejo Muñoz, representante legal de Consorcio SISA para favorecerlo en el concurso público “adecuación del proyecto original CHINECAS al esquema reestructurado” por un valor de 5 millones 272 mil 961.40 soles.
Para ello, la Fiscalía ha logrado establecer, que mucho antes de la licitación en el Proyecto Especial CHINECAS, el ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar se reunió y viajó a la ciudad de Huaraz con Samuel Vasconcelos Boggio, responsable de SISA que había preparado una iniciativa privada en favor de la firma brasileña ODEBRETCH para que ejecute el proyecto chinecas.
Este proyecto de iniciativa privada no se llegó a cristalizar (según el colaborador eficaz 01- 2017 por la diferencia entre el pago de la coima -ODEBRETCH ofrecía el 2.5% y César Álvarez a través de Martín Belaunde pedía el 10%), sin embargo SISA se quedó con el estudio técnico elaborado para ODEBRETCH y fue sobre esa misma base que elaboró el perfil cobrando más de 5 millones de soles, cuando a una empresa privada (ODEBRETCH) se lo había ofrecido por 680 mil soles.
Esta escandalosa sobrevalorización ha sido probada con un peritaje técnico de un especialista de la Fiscalía Anticorrupción quien concluyó que el pago de 5 millones 272 mil 961.40 soles no se justifica porque no hay sustento técnico del trabajo realizado, además de carecer de un estudio de ingeniería de detalle, entre otras anomalías.