• Cuestionado ex Presidente de Junta de Irchim hizo entregar bonos a su hijo y hermano.
• Bono debería favorecer a agricultores afectados con parcelas menores a 5 hectáreas pero dividieron parcelas grandes para beneficiarse con bonos.
El presidente de la comisión transitoria de la Junta de Usuarios de Irchim, Francisco Valverde Domínguez, denunció públicamente, la estafa que se cometió al entregar indebidamente el bono a personas que no cumplen los requisitos de agricultores damnificados por el Fenómeno del Niño Costero.
Mientras tanto, muchos de los verdaderos agricultores que sufrieron daños como pérdidas de sus viviendas y cultivos, cuyos terrenos no superan las 5 hectáreas han quedado totalmente desamparados, para beneficiar a otros, incluidos los familiares de Daniel Flores Bobadilla, según dijo.
“Este bono debería haber sido entregado a los verdaderos agricultores afectados que tengan menos de 5 hectáreas y consistía en mil soles por hectárea perdida como una forma de ayudar a resarcir sus daños e inundación, pero no se cumplió el objetivo y el dinero fue desviado a otras personas”, agregó Valverde.Â
Es decir, los hombres del campo, cuyas viviendas y cultivos fueron arrasados no fueron beneficiados pero si otras personas, que cuentan con parcelas que sobrepasan las 5 hectáreas y para embaucar al Gobierno no tuvieron mejor idea que dividir entre varios integrantes de una familia para que todo sean beneficiados.Â
“Sabemos que hay cerca de mil beneficiarios en la provincia del Santa, y solo hay tres comisiones que se beneficiaron, no fue todo el valle, lo que pasa es que este hombre (Daniel Flores Bobadilla) ha hecho un empadronamiento interesado en su campaña para mantenerse en el cargo, por eso solo fueron la comisión de Vinzos, Pampas de Vinzos y Lacramarca, sumando casi el 80 por ciento del total de los mil beneficiados, recibiendo incluso muchos de ellos hasta 5 mil soles”, agregó.
Según pudo revisar en la relación de beneficiarios, no todos son agricultores, e incluso familias completas, si hubo parcelas con más de 5 hectáreas y lo han dividido en 4 personas, y eso ha sido avalado.
“Este señor (Daniel Flores) le ha dado a su familia y a todos los dirigentes que estén de su lado, su familia son arredentarios y aun así los incluyeron cuando el programa de apoyo pero no incluía a los arrendatarios sino solo a los usuarios”, agregó.
La familia de Daniel Flores fue beneficiada, indicando que su hermano Edgar Flores Bobadilla y su hijo recibieron de 10 a 12 mil soles, ellos no sólo han recibido en efectivo sino en fertilizantes, los bonos fueron una de las dos modalidades.
También está el presidente de la comisión de Lacramarca Baja que no cultiva, Benito Alegre, recibió Â 4 mil soles, es de Pampa de Vinzos
Haro Ledesma que tiene más de 6 hectáreas de tierras recibió 4 mil 150, cuando no le correspondía porque debería tener menos de 5 hectáreas.Â
“Hay familias en Pampa de Vinzos, hay una señora que es tesorera de la comisión, ha recibido ella, sus hijos, su chofer 5 mil soles cada uno, su parcela tiene como 14 hectáreas lo ha dividido en cuatro”, agregó.
Asimismo, agregó que hay un señor Salas Pinto, tiene 6 hectáreas, la propiedad de su papá 30 hectáreas fue dividida en tres personas, lo peor es que el jefe de empadronamiento también ha sacado 4 mil soles.
Todo esto significa una burla para la desgracia de los verdaderos afectados, es el robo que se ha cometido.
El lunes harán llegar a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía y a los congresistas copias de este hecho escandaloso.
De esta manera dijo, aún cuando no pueden asumir  funciones formalmente en la junta, en el camino le han hecho llegar documentos que se refiere a los bonos. Â
Cabe indicar que se hizo la transferencia por medio de la dirección de Agricultura en cada uno de los departamentos afectados y en la provincia del Santa correspondía a mil agricultores.