El Colegio de Abogados del Santa solicitó formalmente a la presidencia de la Corte Superior de Justicia del Santa que autorice mediante resolución administrativa, la toma de fotografías con el uso de celulares o mecanismos de digitalización para facilitar al justiciable y a su abogado defensor, la toma de información contenida en el expediente judicial del proceso del cual forma parte.
Christian Estrada Velarde, Decano del Colegio de Abogados del Santa ingresó formalmente la solicitud y se reunió la mañana de ayer con el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo, con la finalidad de explicarle los alcances del pedido y encontrar puntos de coincidencia para hacerlo viable lo más pronto posible.
Estrada Velarde dijo que la predisposición del presidente de la Corte fue buena y que espera que en los próximos días se autorice mediante resolución administrativa, que los litigantes y sus respectivos abogados, puedan fotografiar los expedientes en lugar de tomar nota por escrito de los mismos o solicitar copias que acarreaba un mayor gasto.
“Esperamos que se evalúe este tema y se permita tomar fotografías a los expedientes para garantizar el derecho a la defensa. A veces los abogados perdemos mucho tiempo tomando nota de algunos aspectos importantes de los expedientes, cuando ahora la tecnología nos facilita acceder a una fotografía y alcanzar el mismo objetivo en un más breve plazo y sin ningún costo, pues ya no se sacan copias” explicó Christian Estrada Velarde.
“Normalmente, la toma de nota de los expedientes se hace a través del apunte vía lapicero y papel; sin embargo, el objetivo es solicitar que se autorice recurrir a la tecnología, en este caso através de los smartphone y equipos celulares, mejorando así la calidad del servicio de justicia y ahorrando tiempo al usuario en este trámite” puntualizó Christian Estrada Velarde.
“El acceso al conocimiento de un expediente es una pieza insoslayable para el ejercicio efectivo del derecho de defensa y dicha disposición permitirá una mayor dinámica de la actividad jurisdiccional reduciendo gastos innecesarios y fortaleciendo principios constitucionales como el derecho a la defensa y publicidad” añadió el Decano del CAS.
Christian Estrada también recordó que ya existe un precedente en la Corte Superior del Callao, cuyo presidente ha considerado que debido a la evolución del uso de tecnología sofisticada, esta puede emplearse para este fin siempre que el interesado sea una de las partes procesales, o el abogado o su representante. “En la Corte del Callao ya se viene aplicando y confiamos que en esta sede judicial se permita a los litigantes y sus abogados, acceder a fotografiar los expedientes para tener acceso con mayor rapidez a la información que busca” aseveró.
Recordó que esta medida no genera ningún costo ni al Poder Judicial ni para el usuario de justicia, toda vez que el costo de la toma de fotos a través de teléfonos celulares es menor a los recursos invertidos por la administración pública en el fotocopiado y el costo de oportunidad perdido por el litigante. “Tenemos que ir a la vanguardia de la tecnología” culminó diciendo.