IMPASE
La sesión de consejo regional que debe tratar la solicitud de vacancia del suspendido gobernador Enrique Vargas Barrenechea por causal de vacancia se suspendió debido a la ausencia del secretario técnico del referido organismo, quien no concurrió debido a una enfermedad. En el curso de la sesión se dio cuenta del certificado médico que hizo llegar el funcionario quien acreditaba una enfermedad que le imposibilitaba acudir a trabajar, por lo que no se podía llevar adelante la reunión. Cierto es que este hecho generó un áspero debate pues se pensaba que el consejero delegado no quería llevar a cabo la sesión cuando el problema era la ausencia de un funcionario cuya presencia es indispensable porque es el encargado de dar cuenta del desarrollo de la sesión y notificar al jurado nacional de elecciones. Justamente, esta es la sesión que se convocó para dar cumplimiento a lo dispuesto por el máximo organismo electoral que ante el pedido de un ciudadano remitió la copia certificada de la ejecutoria suprema que ha ratificado la condena de cinco años de cárcel para Vargas Barrenechea para que se convoque a la sesión respectiva y se sancione la vacancia, empero, ha surgido este nuevo inconveniente, por ello se ha postergado la sesión para el jueves 15 próximo y esta fecha responde a la necesidad de cumplir con las notificaciones con todas las especificaciones que ha señalado el JNE, con la recepción de la esquelas debidamente diligenciadas y con cargo de dar cuenta de todo ello al propio jurado. De allí que la expectativa se posterga una semana más, el consejo regional deberá vacar a Enrique Vargas y dar cuenta de este hecho al JNE para que proceda a cancelar las credenciales del tristemente célebre “cheff”.
FACE
No se puede negar que la indignación que existe en el país por el crimen de la niña Jimena es incontrolable, la gente está hastiada que los niños sigan siendo víctimas de ultraje y de los crímenes más descarnados pero las autoridades judiciales siguen abriendo las puertas de los penales a la delincuencia. Por ello piden la pena de muerte y convocan a manifestaciones públicas para ello, sin embargo, ello no justifica de modo alguno que si bien son libres de expresar sus ideas y de presentar sus planteamientos, no pueden estar utilizando para ello el nombre de las instituciones y difundiendo mensajes con la apariencia que se trata de la decisión de una institución,. Esto es lo que ha sucedido con una cuenta de Facebook que lleva el nombre de la UGEL Santa y desde la cual se ha convocado una marcha para este sábado 10 de febrero en el ovalo la familia, promoviendo la reinstauración de la pena de muerte, hecho que ha sorprendido a los altos funcionarios de la propia institución que desconocen por completo que desde la institución algún empleado haya insertado este aviso utilizando el logotipo de la entidad, incluso, aclararon que el único medio oficial por el cual la UGEL difunde sus comunicados es la página web www.ugelsanta.gob.pe. En realidad es de dominio público que se pueden crear cuentas en el Facebook utilizando el nombre de terceros, esto es un delito y está penado por la ley, sin embargo, es difícil establecer quienes son los responsables, se utilizan de manera anónima, por ello es que hay cobardes que no ponen el pecho para exponer sus ideas y fácilmente lanzan esta clase de temeridades. No hay que ser muy avisado para entender que desconocidos han lanzado esta convocatoria usando indebidamente el nombre de la UGEL.
PROFUGO
La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Ancash, con sede en Huaraz, acaba de confirmar la medida de prisión preventiva contra el suspendido alcalde del distrito de San Marcos, Leonardo Félix Chávez Alfaro, poniendo punto final a su delicada situación y sus pretensiones de volver al mando de la Municipalidad. En realidad no podía ser otra la decisión, este individuo fue detenido en una celada, con un sobre que tenía los 5 mil soles que había exigido para dar el visto bueno al pago de una constructora que tramitaba un cheque de una cifra importante, sin embargo, muchos se preguntarán si esto fue así porque está prófugo. Bueno, porque hubo un Juez que de manera increíble le decretó inicialmente comparecencia restringida pese a la gravedad del hecho. Esta medida fue anulada por la sala superior y posteriormente se dictó la prisión preventiva pero ya Chávez Alfaro había echado a volar. Estos son los baches que echan sombras sobre la administración de justicia.