¡Que tal abuso en Villa María!:
• Dos familias resultan afectadas con la inundación de sus casas con sanguaza.
• Policía ecológica realizó constatación y ya existen denuncias en giro ante Fiscalía Ambiental.
Moradores afectados pidieron intervención de Fiscalía.
Dos familias del pueblo joven “Villa María” en Nuevo Chimbote, se encuentran perjudicados luego que sus viviendas quedaron totalmente inundadas con sanguaza de pescado que salieron por las conexiones de desagüe provenientes de las fábricas de pescado ubicadas a pocos metros de sus casas.
Las familias denunciantes señalaron públicamente que este problema inició el martes con el atoro del desagüe del sector, pero al despertar esta mañana se percataron que todos los ambientes de sus casas estaban completamente inundados con agua de pescado.
En el domicilio ubicado en la manzana Q’ lote 01, de Joselyn Rodríguez Martínez, quién vive con sus menores hijos, precisó que el problema que atraviesan fue denunciado en muchas ocasiones en la Policía Ecológica, sin embargo, hasta la fecha no hay repuesta a su pedido.
Señaló que el problema inicia debido a que las diferentes fábricas ubicadas en la zona hasta el momento siguen utilizando las redes de alcantarillado doméstico, cuando ya debieron adecuar a un sistema industrial, lo que ocasiona que casi a diario colapse el desagüe.
“Ya estamos cansados de esta situación ahora mi casa está inundada de esa sanguaza, todas mis cosas están bajo el agua de pescado, por culpa de esas fábricas porque están flotando las cabezas de pescado que arrojan por el desagüe, pero ellos se burlan de nosotros, vamos a reclamarles y se ríen en nuestras caras claro como ellos no viven acá y solo lo usan de fábrica”, indicó.
Asimismo, Leydi Valderrama Campos, precisó que las fábricas ubicadas cerca de su vivienda pertenecen a un solo dueño, las mismas que actualmente vienen procesando anchoveta, motivo que llevó a que los desagües colapsen perjudicando más estás dos viviendas.
“Nosotros queremos que cierren estas fábricas que las clausuren de manera definitiva porque Villa María son viviendas no en fábricas, ya no queremos seguir en este problema, porque los perjudicados somos nosotros, ellos solo trabajan acá y se van y nos dejan con todo su cochinada flotando en nuestras casas, esperemos el municipio pueda intervenir ante este problema” indicó.
Hasta el lugar llegó la Policía Ecológica de Chimbote, para realizar una inspección quienes señalaron que la denuncia se encuentra en la Fiscalía Ecológica y son ellos los que tienen que emitir una sanción contra estas empresas que vienen usando el sistema de desagüe domiciliario.
Asimismo, el representante de la empresa SedaChimbote, Walter Morales Abanto, señaló que por parte de la entidad procederían a sancionar a la empresa pesquera que habría ocasionado los daños, de igual forma indicó que procederían a realizar la limpieza de ambas viviendas.