Con el objetivo de prevenir los problemas de salud pública, los especialistas de la Red de Salud Pacífico Norte inspeccionaron el sistema de abastecimiento de agua para consumo humano de Covars (Asociación Autogestionaria de Socios de Agua del río Santa).
Esta asociación, abastece del recurso hídrico a más de 8 mil habitantes de los pueblos César Vallejo, Pensacola, San José, La Unión, La Primavera, El Porvenir, Virgen de Guadalupe, Los Sauces y La Campiña.
El equipo técnico de la Unidad de Salud Ambiental, liderado por el especialista Alfredo Gutiérrez Prado, empezó su inspección evaluando los distintos componentes del sistema de abastecimiento de agua, además, revisó la infraestructura y la higiene de sus alrededores.
“La salud de los ciudadanos es lo primero, por eso se realizó una inspección total, empezando desde la captación conocida como canal Rama 1, ubicado en Santa Clemencia. Luego, seguimos por la planta de tratamiento que está compuesta por un desarenador, caseta de tratamiento químico, sedimentadores, filtros rápidos, reservorios, redes de distribución y terminando en las casas de los usuarios”, explicó.
Tras la revisión y realizar el análisis del agua, se observó que cumple con las normas sanitarias y se comprobó que el recurso hídrico está dentro de los límites permisibles para consumo humano.Â
Finalmente, se recomendó a sus asociados actualizar su registro de monitoreo de cloro residual de agua para futuras inspecciones.