CLAVE
El día de mañana martes expira el plazo que otorgó la Juez Nacional de Investigación Preparatoria, María de los Ángeles Álvarez Camacho, a la Fiscalía Supraprovincial que tiene a su cargo el caso “La Centralita” para que emita su correspondiente requerimiento acusatorio o la disposición fiscal que considere pertinente a la luz de las pruebas que obran en la voluminosa carpeta fiscal. De esta manera está llegando a su final la primera etapa del juico más emblemático de Chimbote, el Fiscal Elmer Chirre tiene la responsabilidad de sustentar y fundamentar su recurso en el cual estará ya deslindando las responsabilidades de los investigados. Hay muchos que esperan con ansia este dictamen en la medida que consideran que son víctimas de los pecados de otros o de algunos que creen que solo cometieron “pecadillos”, lo cierto es que esta acusación ya se esperaba hace mucho tiempo en la medida que la demora ha dado lugar a que, por ejemplo, algunos cuadros importantes de este bunker político salgan en libertad por exceso de carcelería a pesar que, estamos convencidos, le caerán solicitudes de penas que estarán por encima de los 15 y 20 años de carcelería. De la misma manera, el que encabeza esta pesquisa, César Álvarez Aguilar, también ha solicitado este beneficio de excarcelación por que ya lleva más de 36 meses en el presidio, el mismo que ha sido declarado fundado pero permanece en “Piedras Gordas” porque mantiene otro mandato de prisión preventiva. Por ello será pertinente que ahora que se presente el requerimiento acusatorio se fije lo más pronto posible la fecha de la audiencia de control de acusación y se determine el inicio del juicio oral, así como se revisen las solicitudes de sobreseimiento que seguramente planteará también el Fiscal. No hay que olvidar que hay casi 70 investigados, ya son pocos los que están en cárcel, hay aún muchos prófugos de la justicia. No hay duda que la disposición fiscal que emitirá el Fiscal Chirre es clave, será de muchísimas páginas pero allí estará la teoría del caso que plantea el Ministerio Público y las razones por las cuales se debe exigir la mano firme de la justicia contra los que se valieron de los recursos públicos para perseguir a mucha gente, para conspirar y para mantener una estructura delictiva en la región Áncash.
ORELLANADA
Sumamente complicada se ha tornado la situación de los ex jueces de Chimbote Juan Matta Paredes y Ever Aponte Gutiérrez luego que la Fiscalía desconcentrada de control Interno del distrito Fiscal del Santa haya evacuado un informe favorable a la acusación que pesa en contra de ellos y recomendara a la Fiscalía de la Nación el inicio de acciones penales por delitos de prevaricato y contra la función jurisdiccional. Este dictamen se ha conocido recién la semana pasada y es la resultante de una prolija investigación que debe haber realizado la Fiscal de Control Interno Aura Carrasco Chapoñán, quien ha hallado a los ex jueces responsables de haber expedido sendas resoluciones de amparo en favor de la organización de Rodolfo Orellana con argumentos al margen de la ley. Como se sabe la mafia del ex notario llegaba a las jurisdicciones de provincias comprando a magistrados con el objetivo de apropiarse de predios valiosos mediante resoluciones judiciales jaladas de los cabellos. Las huellas que dejan ese accionar nunca se borran, de allí que ahora los dos ex jueces, uno de los cuales consiguió su traslado a Trujillo, están en manos del Fiscal de la Nación que debe decidir si los denuncian penalmente y se les inicia un juicio desde una Sala Penal.
ACIERTO
Hace muy bien el Decano del Colegio de Abogados del Santa, Christian Estrada Velarde, al dirigirse a la Presidencia de la Corte del Santa para solicitar que se permita a los abogados captar imágenes de los expedientes a través de las cámaras de los celulares. Este es un medio efectivo para obtener información que se necesita con carácter de urgencia, ya tiene que quedar atrás los tiempos en que los abogados se sientan en una mesita y están copiando, papel y lapicero en mano, algunos datos que requieren para su defensa. La tecnología ha avanzado mucho como para seguir en estos tiempos de la carreta en la Corte del Santa. Si hasta en los colegios ha quedado atrás la modalidad de las copias fotostáticas a los cuadernos para aquellos que por viaje o enfermedad no acudieron a clases, ahora se aprecia a las mamás, celular en mano, fotografiando los cuadernos de los compañeros de sus hijos. En la Corte tienen que aceptar que los tiempos han cambiado y darle las mayores facilidades a los letrados.