PLAZO
Menudo problema tiene el Consejo Regional de Ancash por la decisión de la Fiscalía de otorgarle un plazo de 24 horas para que designe a un secretario técnico que se encargue de citar a sesión extraordinaria en la que se debe ver el tema de la vacancia de Enrique Vargas Barrenechea. Ello porque el consejo regional se ha visto en medio de un problema que no es sencillo pero que el fiscal cree que es intencional y por ello está dando emplazamientos que no lo podría cumplir ni siquiera el mismo Ministerio Público. El Fiscal quiere que el consejo regional contrate un secretario técnico en un día, para ello tendrá que violar sus propios reglamentos porque tendría que convocar a un concurso en el que se tienen que cumplir ciertos requisitos. Como la fiscalía ha emplazado al consejo regional a que lo haga en un día, no queda otro camino que echar mano a la “dedocracia” y tener que designar como un secretario técnico a un profesional que encuentre a la mano. Esperan que los consejeros opositores no protesten por esta decisión pero la fiscalía no deja margen para que se haga de otra manera, lo cierto es que el mandato del jurado nacional de elecciones de atender el pedido de vacancia no se ha cumplido porque así lo quieren los consejeros sino por un hecho fortuito como es la renuncia del secretario técnico. Un caso inédito en la praxis electoral pero que cae siempre en el campo de los posible y real, por lo tanto, no se entiende por qué se pone en tela de juicio el accionar del consejero delegado si estos casos escapan a su voluntad, él no puede ponerle una pistola al secretario técnico y obligarlo a que se presente a la sesión de consejo regional, por ello tendrá que apelar al amigo o el personal de confianza para remplazar a este funcionario porque así se lo impone la Fiscalía. Esperemos que en estas condiciones “el remedio no resulte peor que la enfermedad”.
LIBERADO
Las cosas andan de mal en peor en la administración de justicia. Desde hace algunas semanas se viene cuestionando la manera como fiscales y jueces han hallado la manera de abrirle las rejas de la prisión a delincuentes avezados que han sido detenidos en flagrante delito y lo hicieron por intermedio de la terminación anticipada. Pero esto no es nada con las cosas que están ocurriendo en Huaraz. Sucede que un sujeto que fue detenido durante el asalto a un vehículo en el distrito de San Marcos, fue llevado por efectivos policiales de la Comisaría del sector al Juzgado de investigación preparatoria de Huari, al cual habían dado cuenta de la detención, a la carceleta Judicial para los efectos de ser puesto a disposición del Juez de Investigación preparatoria de Huari. Pero al llegar al juzgado no se encontró a un solo trabajador y menos al Juez en su despacho, por lo que en la medida que pasaban las horas y se cumplía el plazo de detención, el Fiscal no pudo hacer otra cosa que liberar a detenido que ya anunciaba a través de su defensa con presentar un habeas corpus. Esto si es el colmo, imaginamos que la Presidencia de la Corte en Huaraz debe haber tomado sus medidas.
ARMAS
Ya no parece el mismo pero si es él. El Coronel ® de la Policía Nacional, Roberto Lanatta Corcuera, quien fuera Jefe de la división Policial de Chimbote hace algunos años atrás y ahora está al frente de Oficina regional de la SUCAMEC, ha reaparecido ante la prensa para dar cuenta del nuevo plazo que existe para que aquellas personas que cuenten con un arma de fuego pero que carezcan de licencia para portarla o de documentos sobre la propiedad, a efectos que la entreguen voluntariamente a su dependencia y de esta manera se eviten problemas no solo del decomiso de la misma sino de denuncias penales que se plantean en la medida que portar un arma sin contar con autorización constituye un grave delito. Por ello es que hizo este llamado por que la entrega voluntaria no solo implica la posibilidad de dejar que el arma se quede en manos del estado, sino que existe la alternativa que el portador pueda iniciar un trámite para obtener una licencia inicial si es que no cuenta con antecedentes penales históricos o también le permite transferir el arma, venderla a un usuario con licencia vigente y de esta manera salir de la condición ilegal en la que se encuentra sin perder el valor de la misma. Estas medidas no solo se dictan para impedir que la delincuencia se siga haciendo de más armas, sino porque las estadísticas señalan que hay un gran porcentaje de armas en manos de personas que no cuentan con licencia y ello les traerá muchos problemas. Bueno el mensaje está claro “guerra avisada……”