Hay una preocupante extinción:
Reunión con pescadores de Samanco sobre extinción de especies marinas.
Hace algunos años la bahía de Samanco albergaba a más de medio ciento de especies marinas, pero hoy no sobrepasa las cuarenta, alertó el director regional de la Producción, Ing. Edinson López Camacho, quien sostuvo una reunión de emergencia con los pescadores de esa zona.
El funcionario regional, hizo un llamado a las Organización Social de Pescadores Artesanales Selectivos (OSPAS) Bahía de Samanco, y al jefe de Imarpe Miguel Ángel Perea de la Matta, para adoptar medidas urgentes ante esta problemática que va en aumento.
“Una de las acciones urgentes es que se regule la pesca que realizan las embarcaciones artesanales, delimitándoles su área de captura, fuera de la bahía a fin de preservar el recurso. Además, que los aparejos de pesca sean los adecuados para el tipo de especie que van a extraer, el respeto a las tallas mínimas es vital para no arrasar con todo a su paso”, precisó López Camacho.
El titular de la Direpro, se comprometió además en desarrollar programas de capacitación a los pescadores, para concientizarlos sobre el respeto de las tallas mínimas, los periodos de veda, para qué y por qué se tienen que realizar, y esta labor, se desarrollará en coordinación con el Imarpe.
El presidente de la OSPA Samanco, Pedro Colcas Ochoa, destacó la respuesta inmediata de la Direpro ante este problema a fin de evaluar la situación y tomar medidas urgentes. “Los que nos dedicamos a la pesca selectiva en esta área, nos preocupa. Esta situación se viene agravando día tras día, porque no se respeta las normas y parámetros dados por los entes reguladores para la correcta extracción de estos recursos hidrobiológicos”, reclamó.