El gobernador regional de Ancash, Luis Gamarra Alor dijo sentirse totalmente defraudado de las reuniones del GORE Ejecutivo (entre Ministros de Estado y gobernadores regionales) porque todo lo que se discute únicamente queda en palabras y no existe ninguna voluntad política del gobierno de atender los grandes problemas del interior del país y lo que es más grave, cada vez se centraliza más el poder, en contraposición a la política de estado de la descentralización.
Muy mortificado, Gamarra Alor dijo que en estas reuniones solo abunda el protocolo y no la acción decidida de los diferentes Ministros de atender las problemáticas de las Regiones, todo lo cual lo hará saber al propio Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y a la coordinadora de gobiernos regionales, para tomar medidas al respecto.
La autoridad regional se reunió ayer con los Ministros de Agricultura, Producción, Transportes, Vivienda y con el responsable de la Reconstrucción con Cambios, sin embargo, poco o nada pudo conseguir en la medida que se mantiene un espíritu centralista de resolverlo todo a través de comisiones, equipos de trabajo y sin advertir la realidad de las regiones.
Inclusive, Gamarra Alor tuvo un fuerte altercado con Edgar Quispe Remón, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, a quien el enrostró que en ocho meses no haya hecho nada por revertir la situación de emergencia de Ancash y peor aún que no acepte la voluntad del gobierno regional de Ancash de ser unidad ejecutora para desarrollar un sin número de proyectos paralizados.
“Usted no hace ni deja hacer” sostuvo Luis Gamarra Alor tras explicarle al director ejecutivo de la autoridad de la reconstrucción con cambios que Ancash no puede cargar la cruz de sus anteriores autoridades que no gastaron el presupuesto anual asignado por sus problemas judiciales.
“Nosotros si hemos demostrado capacidad de gasto, por eso exhibiendo nuestros presupuestos le estamos planteando agilizar la ejecución de proyectos convirtiéndonos en unidad ejecutora, pero usted insiste en cifras de gobernadores anteriores que hoy están presos” manifestó Luis Gamarra Alor.
Luis Gamarra estuvo acompañado en todo momento del gerente general Luis Molina, del gerente de presupuesto, Jesús Escobedo Rupay, del gerente de infraestructura, Héctor Falcón Jara y del gerente general del proyecto especial CHINECAS.