En el primer día del 7mo GORE ejecutivo, el gobernador Luis Gamarra Alor solicitó al ministro de Agricultura, José Arista Arbildo, agilizar la ejecución de obras que vienen gestionando por un monto de 40 millones de soles para la protección y prevención en el ámbito del Proyecto Especial Chinecas.
Gamarra le recordó a Arista que su antecesor en el cargo ya había asumido un compromiso, sin embargo, a la fecha no se concretó nada. “Es importante definir este tema. Se trata de 12 proyectos que son fundamentalmente tratamiento hidrográfico, descolmatación de drenes y ampliación de túneles en la conducción del canal principal del Proyecto Chinecas. Si no se ejecutan estos proyectos, los canales seguirán siendo vulnerables ante la ocurrencia de fenómenos climáticos”, enfatizó.
Por su parte, Edilberto Ñique, gerente general del proyecto especial CHINECAS explicó al Ministro José Arista que son obras de prevención que ayudarán a proteger los canales, “de que nos sirve que la empresa aseguradora ahora que ejecute la reconstrucción de los canales, nos entregue el trabajo y ante un nuevo deslizamiento, la infraestructura vuelva a colapsar. Justamente para evitar ello, es que tenemos estos doce proyectos que aun no se aprueban” insistió Edilberto Ñique.
Tras escuchar el pedido, el ministro José Arista Arbildo se comprometió a conformar un equipo técnico del Ministerio de Agricultura para coordinar y viabilizar estos proyectos. Los funcionarios del gobierno regional de Ancash, le explicaron al titular del portafolio de agricultura, que en dos oportunidades se han observado las fichas técnicas.
Luis Gamarra Alor finalizó diciendo que una vez aprobado los proyectos, el Ministerio de Agricultura debe transferir los 40 millones de soles que representan ejecutar estos proyectos, sin embargo, si se considera que el propio MINAGRI puede ejecutar los trabajos, no existe ninguna oposición para ello. “Lo importante es que se ejecuten los trabajos, que no nos sigan paseando” le indicó.