En dos últimos años:
Índice de embarazos adolescente disminuyó.
En conferencia de prensa, la Coordinadora de la Estrategia de Salud Reproductiva y Sexual, Lic. Giovanna Cruzalegui Caballero, informó que el índice de embarazos en adolescentes en comparación del año 2016 y 2017 ha disminuido un 1,2 %, con mayor incidencia en el distrito de Nuevo Chimbote debido al trabajo articulado que se realiza en los 49 establecimientos de salud y dos hospitales del ámbito de la Red de Salud Pacífico Sur.
Asimismo resaltó que las edades que se dan con mayor frecuencia son entre los 15 a 17 años, estos casos se dan mayormente en familias disfuncionales donde no se brinda confianza, ni tiempo y hay falta de comunicación de padres a hijos, no diferenciando status social.
“Se exhorta a todos los adolescentes acudan a los establecimientos cercanos, para que el personal de salud les brinde una atención integrada en orientación y consejería con absoluta confidencialidad”, resaltó Cruzalegui Caballero.
Además, advirtió que los peligros de un embarazo adolescentes es de alto riesgo, porque no están preparados ni físicamente ni mentalmente para asumir una maternidad, lo que podría conllevar una desnutrición materna, preeclampsia, etc.
“En algunos casos extremos son llevados a realizarse abortos clandestinos que podrían provocarles infecciones, hemorragias y hasta la muerte en las adolescentes”, finalizó.