Noticias Locales

DIRECTORA DE RED PACÍFICO SUR SE TRASLADÓ A POSTA DE YAUTÁN

Bacteria del tétano fue desterrada hace 20 años:

9Marzo18-401

Directora de Red de Salud, ayer en Yaután.

La Oficina de Epidemiología de la Red de Salud Pacífico Sur, ha confirmado que una bebe de sexo femenino ha sido diagnosticada con tétano neonatal, producida por la bacteria Clostridium tetanis, cuya enfermedad se encontraba desterrada por más de 20 años en nuestra jurisdicción.

Ante esta situación, un equipo de investigación liderado por la Directora Ejecutiva de la Red Sur, Dra. Yuliana Meza Sevillano, se trasladó inmediatamente en compañía de la jefa de la Oficina de Desarrollo Institucional, Lic. Cyndi López Panca, la jefa de Epidemiología, Lic. Karina Vargas Quispe y la jefa de la Microred Casma, Lic. Wilma Bayona Torre, hasta el Centro de Salud de “Yaután”, a fin de reunirse con el personal encargado y tomar acciones concretas ante este caso e identificar los riesgos de la atención de la gestante y el recién nacido en este sector.

Esta enfermedad infecciosa se produce cuando la gestante no ha sido inmunizada con su vacuna antitetánica, quedando el neonato expuesto a contraer esta peligrosa bacteria al no contar con la debida protección de anticuerpos en la sangre materna, manifestó la titular de la Red Sur.

Se informó que la criatura de doce días de nacida pertenece al caserío de “Cerro Castillo” y presentó los primeros síntomas el último lunes 05 de marzo, siendo trasladada hasta el Hospital “Eleazar Guzmán Barrón” del distrito de Nuevo Chimbote, donde los médicos de turno le diagnosticaron tétano neonatal, quedando internada en el área de pediatría del citado nosocomio.

Entre los principales acuerdos que se tomaron en la reunión de socialización con el equipo operativo del C.S de “Yaután”, fue de priorizar las actividades de intervención de seguimiento de la gestante y el recién nacido, así como dar cumplimiento estricto de las guías y protocolos de atención materna y actualizar el registro de seguimiento de vacunación de niños menores de cinco años.

Asimismo, para fortalecer esta área, se va otorgar el soporte necesario para garantizar la calidad en la atención del niño y la madre de los anexos y caseríos que se encuentran ubicados en el distrito de “Yaután”, siendo la Red Sur el ente encargado de evaluar la situación del recurso humano.

Es muy importante que las mujeres en edad fértil, incluso antes o durante el embarazo, reciban su dosis contra esta peligrosa enfermedad, con esto se protegerá al próximo recién nacido del tétano neonatal después del parto, concluyó Meza Sevillano.