Afirma Director Regional de Trabajo:
Director Regional de Trabajo, Elvis Terrones Rodríguez.
Por increíble que parezca y aún cuando las mujeres han conseguido los mismos derechos del varón, la Dirección Regional de Trabajo, ha reportado que más del 70 por ciento de mujeres que trabajan en la región Ancash, lo hacen sin ningún tipo de beneficios laborales, pese a ser un derecho adquirido.
Así lo dio a conocer el titular de la entidad, Elvis Terrones Rodríguez, ayer en el Día Internacional de la Mujer, indicando que de acuerdo al último informe elaborado por el Observatorio Socio económico Laboral (OSEL), sólo en Áncash hay 415 mil 975 mujeres en edad de trabajar, de (14 años a más) del 65.2 por ciento que se encuentran trabajando, el 29.3 por ciento recibe sus beneficios laborales, como estar en planilla, vacaciones y otros derechos.
“La realidad es que un 70, 7 por ciento son mujeres que laboran en la modalidad de tercerizados, de manera temporal, y no reciben los beneficios que les corresponde, por ley”, señaló el titular.
Según el reporte adquirido, el 33.1 por ciento están inactivas, dedicadas a trabajos domésticos, 17.1 por ciento son jefas de hogar y el 1.6 por ciento están desocupadas, sin embargo, de manera general, se demuestra que la población femenina de Ancash, es trabajadora por lo tanto tienen derecho a recibir sus beneficios de ley.
“Se ha coordinado con la empresa agroexportadora Athos, que se ubica en Nepeña, dedicada a las actividades de exportación de higo fresco y arándanos para coordinar la contratación de mil 200 puestos de trabajo, de las cuales el 80 por ciento sería para mujeres”, aladió.
Por su parte, el gobernador regional, Luís Gamarra, firmó un convenio para invertir casi 40 millones de soles en Sihuas para trabajos de forestación, en la cual un porcentaje grande de puestos de trabajo irá para mujeres.