Noticias Locales

OTROS DOS ACUSADOS POR DESRATIZACIÓN

Nadie se salva de escandaloso fraude:

• Fiscalía formula acusación contra Pamela Bermudez y Beder Rosales para quienes solicita 7 años de cárcel efectiva.

• Este proceso ya fue materia de condena contra otros ex funcionarios que purgan carcelería.

15-mar-100

La ex gerenta de la Sub Región El Pacífico, Pamela Bermudez Rodríguez y el ex jefe de la oficina de proyectos de inversión del gobierno regional de Ancash, Beder Rosales Norabuena, fueron acusados por 7 años de prisión en el escandaloso caso de la desratización y fumigación del año 2009.

El Fiscal Anticorrupción del Santa, Robert Rojas Ascón, ha concluido la investigación ampliatoria que ordenó la Segunda Sala Penal de Apelaciones (en ese entonces Sala Penal Liquidadora) y acusó a Pamela Bermudez y Beder Rosales para quienes solicita se les condene a 7 años de prisión efectiva por la presunta comisión del delito de colusión en grado de consumado.

En el caso de Pamela Bermudez Rodríguez, quien se desempeñaba como sub gerente de infraestructura y medio ambiente de la Sub Región El Pacífico, autorizó y dio conformidad a un pago final de 1 millón 081 mil 991.57 soles en favor de Consorcio Químico Ambiental y Consorcio Fumigaciones del Norte, sin que se haya presentado información y documentación idónea que justifique dichos depósitos.

Sobre Beder Rosales Norabuena, la Fiscalía le atribuye haberle dado viabilidad a los cuatro proyectos de inversión sobre la desratización y fumigación en la Sub Región El Pacifico, a pesar que el ente encargado para formular este tipo de proyectos era el Ministerio de Salud y lo más grave, es que los índices que justificaban la millonaria inversión de más de 3 millones de soles, diferían de las cifras oficiales respecto a dicho problema.

En los próximos días, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria debe programar la audiencia de control de acusación para determinar si el caso pasa o no a la etapa de juicio oral.

En este caso la Sala Penal Liquidadora condenó a 12 personas por este caso, la mayoría de las cuales purga carcelería con fallos confirmados en última instancia por la Corte Suprema. En esa sentencia se ordenó ampliar el proceso a Pamela Bermúdez y Beder Rosales.