Coinciden en muchos puntos:
• Cita se realizó en Dirección Regional de Producción con presencia de IMARPE y gremios de pescadores.
• En dos semanas se convocaría a una mesa de trabajo para acordar medidas.
Reunión de autoridades del sector pesquero con representantes de gremios.
Con el fin de adoptar medidas correctivas para evitar la depredación de los recursos hidrobiológicos del mar peruano, los representantes de la Dirección Regional de Producción, Instituto de Mar Peruano (IMARPE), el Sindicato de Pescadores del Puerto de Chimbote José Olaya Balandra (JOB), Sindicato Único de Motoristas Oficiales y Pescadores del Perú (SUMOPP), Sindicato Único de Capitanes Patrones y Oficiales de Pesca del Perú (SUCAPOPP) se reunieron ayer para tratar este tema.
La reunión se realizó en las instalaciones de la Direpro, convocada por el titular de la entidad, Ing. Wilmer Edinson López Camacho, quien creyó conveniente este diálogo con los diferentes gremios de pescadores de la localidad, para tocar el tema de agenda, toda vez que son ellos los que están en contacto directo con el mar y saben la realidad que se atraviesa y la situación real del recurso hidrobiológico, el cual se debe cuidar y preservar, y pare ello, se requiere tomar acciones inmediatas.
“La protección y regulación de las especie marinas es primordial y se tienen que buscar mecanismos para frenar la pesca indiscriminada, no podemos permitir que nos dejen sin recurso en nuestro mar, por eso debemos trabajar en la concientización de las nuevas generaciones que van a permitir garantizar el uso sostenible de los recursos hidrobiológicos”, señaló López Camacho, quien resaltó la preocupación de los pescadores para tener el acercamiento que se necesita y llegar a un trabajo coordinado.
Por su parte, los hombres de mar, coincidieron que efectivamente la depredación de las especies, se ha venido dando de forma alarmante, a tal punto que algunas están desapareciendo, sin que se pueda hacer nada o casi nada para evitar este proceso, por eso consideran que es necesario y aún se está a tiempo de tomar medidas correctivas para resarcir esta situación.
Los gremios dieron sugerencias que fueron muy bien recibidas por el director de la Direpro, mostrándose de acuerdo en realizar una mesa de trabajo en dos semanas más, en la cual esperan que se sumen más actores representativos del sector pesca quienes intervienen directa e indirectamente en esta actividad.
Finalmente, los gremios agradecieron la buena disposición del director de la Direpro para atenderlos y tomarlos en cuenta en esta labor de frenar la depredación del recurso.