Política

“A UN AÑO DE DESASTRES DE “NIÑO COSTERO” NO SE HA HECHO NADA”

Dirigentes indignados:

19-mar-200

Trabajos de descolmatación fueron insuficientes.

El secretario general del pueblo joven “Primero de Mayo”, Wenceslao Risco Zúñiga, precisó que en el transcurso del año luego del desborde del río Lacramarca que afectó tres sectores juntos, el gobierno central y regional no han hecho “nada” por realizar trabajos de prevención en el afluente.

El dirigente muy contrariado por el hecho, indicó que en el mencionado rio solo se ha hecho la descolmatación por el presupuesto de 3 millones de soles, considerándolo insuficiente debido a que también ese trabajo habría presentado serias deficiencias, tal como que la profundidad limpiada es mínima.

“Ha pasado un año y solo se ha ejecutado la descolmatación, un trabajo que solo ha comprendido una profundidad de 40 centímetros y otros 50, cuando en realidad se necesitaba por lo menos un metro 50 para darle viabilidad, vemos que hubo hasta tres amenazas de lluvias cortas y aun se teme que seamos afectados Villa María, Tres de Octubre y mi pueblo (Primero de Mayo)”, indicó.

De la misma forma, indicó que para el río Lacramarca, también hay otros dos proyectos de enrocado y la colocación de diques que ayudarán a no registrarse otro desborde, sin embargo hasta la fecha no se han ejecutado a pesar de contar ya con expediente técnico.

Indicó que es una “burla” por parte de las autoridades centrales y una “lentitud”, por las regionales, debido a que poco o nada han gestionado la ejecución de estos trabajos que no sobrepasarían solo los 2 millones de soles.

Señaló que junto a los dirigentes de Villa María y Tres de Octubre, han viajado a Lima para solicitar directamente al Ministerio de Agricultura, a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, a la Autoridad Nacional de Agua, pero hasta el momento solo se ejecutó uno de los proyectos.

“Ellos serán los responsables de suceder otra tragedia con damnificados, esto es una burla para nosotros conociendo que estamos en peligro no se haya hecho nada en todo un año, ni tampoco vemos que se hará, ellos saben que reconstruir costaría más que construir, pero no se hace nada, seguimos igual y 15 mil familias siguen en peligro”, precisó.