Noticias Locales

“CASO NEHALEM” AL ROJO VIVO LUEGO DE OFRECERSE ALEGATOS

El 9 de Abril se conocerá decisión:

• Fiscal pretendía sustraerse de acusar a Alcaldesa pero Sala Penal lo conminó a hacerlo.

• Vocales dejaron ayer la causa al voto.

23-mar-500

Vocales ayer en audiencia de apelación de snetencia absolutoria. El 9 de abril emiten decisión.

Quedó al voto. Luego de rechazar el pedido del Fiscal Superior Freddy Gutierrez Crespo de desistirse de la acusación en contra de la alcaldesa Victoria Espinoza García, obligándolo a relatar los argumentos de la Fiscalía Provincial que si impugnó su absolución; la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, concluyó ayer la audiencia única de apelación de sentencia absolutoria en el emblemático caso “NEHALEM”.

Los jueces superiores Carlos Maya Espinoza, José Manzo Villanueva y Frey Tolentino Cruz, quienes integran la Primera Sala Penal de Apelaciones anunciaron que el próximo 09 de abril a las 3:30 de la tarde emitirán su decisión en torno al recurso impugnatorio de la sentencia que absolvió a los imputados de la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado.

Ayer, en la audiencia única de apelación de sentencia, los magistrados declararon improcedente el desistimiento del Fiscal Superior respecto a la impugnación en contra de la procesada, la alcaldesa Victoria Espinoza García, más no para el resto de investigados los ex funcionarios Julio Cortez Rojas, Aquior Mendoza Mendoza, Beatriz Flores Gómez y Javier Menacho Méndez, contra quienes si se ratificó en su pedido para que se declare nula la sentencia y se realice un nuevo juicio oral.

El Fiscal Superior Freddy Gutiérrez Crespo no tuvo otra opción que repetir los argumentos esgrimidos por el Fiscal Provincial en su recurso de apelación respecto a Victoria Espinoza García y además oralizó sus convicciones sobre la necesidad de anular la sentencia absolutoria en contra del resto de procesados.

Detalló que tanto en la licitación como en la adjudicación de la obra “Mejoramiento de agua potable y desagüe del sector III de Chimbote por un monto de más de 14 millones de soles hubo una concertación para favorecer al ganador de la buena pro Consorcio NEHALEM.

Estas irregularidades estarían relacionadas con la falta de experiencia de las empresas consorciadas, profesionales a cargo sin alcanzar el puntaje requerido, además de abandono de cambio de redes como el ocurrido en la Urb. El Acero en abril del 2009 que afectó a la población.

Estos argumentos fueron rebatidos por los abogados Roger Reyes García, Augusto Cruz Rossel y Denis Montoro García, éste último abogado del empresario Oscar Randy Robles Camarena, pues consideraron que la absolución dictada por la Jueza Patricia Peralta Gambini el pasado 31 de agosto del año 2017, estuvo debidamente motivada, al no encontrar pruebas de la presunta colusión que acusó el Ministerio Público.

Los jueces superiores cerraron el debate y anunciaron que el lunes 9 de abril emitirán si resolución.