Ola delincuencial crece:
• Pese a que se paga seguridad, los robos van en aumento.
• A plena luz del día, se registran robo a clientes y comerciantes.
Dirigente de Mercado Dos de Mayo, Lidia Paredes Gómez.
Los constantes robos que se han venido suscitando en el interior del mercado Dos de Mayo, hasta cinco en un mes, ha generado el pánico entre los comerciantes, quienes no entienden para qué existe el personal de seguridad, si lejos de controlar este problema, ha venido en aumento.
El detonante fue lo ocurrido ayer contra tres comerciantes que fueron víctimas de robo, utilizando para ello una moto para arrebatar 750 soles a una comerciante de avanzada edad, incluso se llevaron su balanza, a otra vendedora de molidos le arrancharon 100 soles y a la negociante María Armas le robaron un saco de cebollas valorizado en 180 soles.
Este es el principal motivo por el cual la presidenta de la asociación de comerciantes Lidia Paredes Gómez, ha decidido culminar el contrato con la empresa de vigilancia encabezado por Luis Cueva Jiménez de manera definitiva el 31 de marzo.
“Empezamos a trabajar con la empresa de vigilancia desde inicio de enero de este año, y si bien es cierto, el primer mes no se veía esta ola de robos, después fue diferente, se daban de manera constante y cuando lo llamo al señor Luis Cueva, no me responde el celular de esa manera no hay coordinación y no se puede seguir trabajando”, señaló la dirigente, quien resaltó, que si bien es cierto, esta empresa de seguridad, debería resguardar con 20 vigilantes divididos en 10 el turno de día y 10 en la noche, sin embargo, sólo habrían estado trabajando 10 en los dos turnos.
Los robos se han venido suscitando bajo una misma modalidad, ingresan al mercado en moto, cumplen su ilícito y fugan, siendo la gran pregunta ¿dónde están los vigilantes?
La dirigente, dijo de esta manera no se puede trabajar, son más de mil 500 socios, que no pueden estar trabajando en zozobra sin saber en qué momento serán víctimas de robo, entonces ¿para qué tienen vigilantes?, se preguntó.
A partir del próxima mes, contarán con nuevo personal de seguridad que esperan pueda devolver la calma y tranquilidad a los comerciantes que están desesperados por esta situación.
La parte positiva es la coordinación, con la Policía Nacional y Seguridad Ciudadana de Chimbote, sin embargo, se necesita que el personal de seguridad que tengan s su cargo, cumplan con su función de velar por la tranquilidad de este centro de abastos.