La Fiscal Silvia Gil Cruz, responsable de la Sexta Fiscalía Provincial Penal de Huaraz, determinó archivar la denuncia de Mary Carmen Meza Uribe y disponer no ha lugar a formalizar investigación preparatoria en contra de Felipe Mantilla Gonzales por presunto delito de acoso sexual.
Esta es la información llegada la semana pasada desde la ciudad de Huaraz, en donde las autoridades han conseguido desentrañar una suerte de complot y conspiración que tenía por finalidad perjudicar no solo el cargo funcional de un alto funcionario del gobierno regional sino hacer escarnio de la honra personal y profesional del afectado con una falsa denuncia.
De acuerdo a lo que ha trascendido, el Gerente de Administración del Gobierno regional de Ancash, licenciado Felipe Mantilla Gonzales, fue denunciado en la ciudad de Huaraz por una ex trabajadora del Gobierno Regional, quien aseguraba haber sido víctima de acoso y proposiciones deshonestas por parte del funcionario, y lo hizo sin que acompañe prueba alguna, solo se valió de su dicho.
Por ello es que cuando la fiscal investiga este caso, cuando comienza a preguntar y encontrar vacíos en las declaraciones de la presunta agraviada, cuando cataloga lo que ella sostiene contra la firme y coherente negativa del funcionario, advierte que algo olía muy mal en este caso, alguien estaba faltando a la verdad y la denuncia de la mujer era inconsistente en la medida que no se sostenía en otra prueba que no fuera su sindicación.
Por ello es que cuando comienza a citar a trabajadores de la sede regional se encuentra con una manifestación elocuente de otra ex compañera de trabajo de la denunciante, quien le informa a la Fiscal que esa denuncia era falsa y que había recibido el pedido de Mary Carmen Meza Uribe para que se sume a las acusaciones pretendiendo que respalde con una falsa declaración los cargos presuntamente delictivos, a lo cual obviamente se negó y no se prestó a la patraña.
Para poder acreditar ello la testigo autorizó a la juez que se levante el secreto de la información y que se abriera su Messenger en los cuales se hallarían las conversaciones que sostuvo con la denunciante y en la cual se aprecia que trata de convencerla para mentir a efectos de darle respaldo a sus acusaciones.
“Tú crees que para hundirlo a este administrador (Felipe Mantilla) puedas testificar diciendo que en otros ambientes de la Región te ofreció estar contigo” se lee en el correo que le escribe Mary Carmen Meza Uribe a su amiga Lorena Verónica Henostroza Rondán con la única y específica finalidad de perjudicar al funcionario por un tema de pagos que estaba pendiente, según ha reconocido esta última.
Pero la pesquisa no solo ha servido para desentrañar la patraña urdida por una servidora que ahora deberá responder ante la justicia por formular falsos cargos delictivos y por perjudicar las honras de los demás, sino que arrastra un hecho que debería ameritar también una acción fiscal contra otro funcionario regional.
Ello porque en los correos que han llegado a manos de la fiscal se puede advertir que existen otros personajes que estaban detrás de esta denuncia y que alentaban a la falsa denunciante a seguir perjudicando al gerente de Administración y ese no era otro que al aun gerente regional Nicolás Molina Sánchez, a través de sus asesores.
En efecto, en las conversaciones sostenidas por la denunciante con la testigo se lee lo siguiente “Yo ya hablé con los asesores de Nicolás Molina y me han dicho que lo quieren sacar pero necesitan que la denuncia tenga más peso. No vas a decir que te ha obligado, ni que tienes pruebas, sino únicamente que cuando estaban por el pasillo, te lo propuso”.
Esto pone en evidencia que la denunciante no ha obrado sola o por iniciativa personal, sino que contaba con la asesoría y respaldo de gente allegada al primer funcionario del gobierno regional, un individuo sumamente cuestionado que, aparentemente, pretendía aprovechar la falsa denuncia para sacar del cargo al gerente de administración.
Cierto es que el agraviado en este tema, el Licenciado Felipe Mantilla ha anunciado que planteará una contrademanda contra la ex servidora que no tuvo reparos en falsear la verdad con el único objetivo de perjudicarlo, empero, creemos que la Fiscalía debe proceder de oficio a efectos que se investigue también al gerente regional Nicolás Molina y sus asesores porque ellos habrían estado detrás de esta falsa denuncia.
Este caso nos demuestra que hay que tener mucho cuidado cuando se formulan denuncias tan ligeras e irresponsables como las que padeció el gerente de administración del Gobierno regional, más aún cuando en Chimbote se ha informado que existe una denuncia contra el gerente del proyecto especial Chinecas que tiene las mismas connotaciones. Esperemos que en este caso no existan las mismas y siniestras manos desconocidas que estuvieran alentando las imputaciones. La pesquisa de la Fiscalía nos dirá si acaso es un acoso.
FASE DECISIVA
La Sala Penal de Apelaciones ha dejado al voto la impugnación que ha formulado el Ministerio Público y la procuraduría anticorrupción contra la sentencia que absolvió a la alcaldesa Victoria Espinoza García y ex funcionarios de su gestión, quienes fueron acusados por el conocido caso “Nehalem”.
Aun cuando se trata de un caso como muchos, lo que no ha dejado de llamar la atención de los medios es que el Colegiado no aceptó el desistimiento del recurso de apelación que presentó el Fiscal Superior a cargo de este caso, por el contrario, por imperio de la ley lo emplazó a que formule su requisitoria escrita como corresponde.
Al margen de los planteamientos de los ahogados de la defensa y de la procuraduría anticorrupción, lo que debe merituarse es la actitud decidida de los miembros de la Sala penal, pues esa medida deja entrever que ellos si advierten responsabilidad y no están conformes con la absolución de la autoridad edil.
Si esto fuera así, la burgomaestre no se había sacudido aun de ese estigma que la acompañó durante su actual gestión, como son las cuatro denuncias penales que arrastraba de su primera gestión y que en determinado momento le significaron serios problemas con la justicia. Veremos que decide la Sala pues la Alcaldesa no ha ocultado su decisión de ser candidata en las próximas elecciones regionales y un fallo judicial adverso en este momento podría perjudicarla seriamente. Veremos qué pasa en esta fase decisiva.