Los diferentes gremios de pescadores de la región Ancash, se encuentran indignados, decepcionados y estafados por el ex Presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien mientras firmaba su carta de renuncia, a la Presidencia, también firmaba los decretos supremo 09 y 010 dando la autorización a las grandes empresas trasnacionales para que exploten petróleo en las costas de Ancash.
Este es el principal motivo, por el cual, los Extractores, Productores y Comercializadores de la región Ancash, se unen para acatar el paro nacional el próximo 4 de abril, que esperan, sea contundente y con el apoyo de los diferentes gremios como Mercados, Transporte, entre otros más y la misma población, que debe sumarse a este rechazo.
Así lo manifestó ayer el presidente de la asociación de Extractores de la región Ancash, Joaquín Cruz Navarro, quien al igual que todos los pescadores que se verían seriamente afectados, se preocupan por lo que sucede en Ancash, ya que aquí, se ha descubierto que hay yacimientos de petróleo.
“Rechazamos a Perú Petro, Savia Perú y Petrotech e indigna como salen a decir que han hecho consulta popular a nivel de Ancash, eso es falso, siempre lo hemos rechazado, queremos que todos los estamentos que compone la pesca en general reunirnos y llevar propuestas para que el Presidente de la República Martin Vizcarra, derogue estos decretos supremos, no podemos permitir poner en riesgo la pesca general para dar paso a la explotación de petróleo, que da trabajo a 8 personas en cambio la pesca da miles de puestos de trabajo, no se olviden que Chimbote es puerto pesquero”, señaló Cruz Navarro.
Hizo un llamado también a los congresistas que se pronuncien sobre este tema no han dicho si están a favor de la explotación del petróleo o a favor del pueblo.
 OTRO RECHAZO   Â
En esta medida de lucha, también mostrarán su rechazo contra el proyecto de ley, presentado por el Congresista de la República Carlos Domínguez, en el que pide alargar el molón 200 metros mar adentro, ya que de ser aprobado, significaría casi una total contaminación de la bahía, por lo tanto, ante el crecimiento de la marea, el enrocado no serviría de nada para proteger la vida y la salud de los moradores de la zona costera principalmente.
“Más bien, el molón significaría un riesgo para la vida de las personas”, agregóÂ Cruz Navarro, refiriendo que este molón, taparía el ingreso a las zonas de pesca de las embarcaciones, por la Bocana Chica, dándole prioridad a los barcos extranjeros.
Para esta fecha, invocó a los pobladores de la Libertad, El Trapecio, Miramar, La Florida, 28 de Julio y otras zonas de la costanera, unirse en esta medida de lucha, exigiendo que no prospere este proyecto de ley que sería nefasto para toda la población.
“También estamos pidiendo la restitución del Ministerio de Pesquería, toda vez que perdió esa nominación por el de Viceministerio de la Producción que depende del Ministerio de Producción, por lo tanto, carece de autonomía”, añadió.Â
Finalmente, dijo que espera reunirse con el Mandatario, para hacerle saber lo que viene pasando con el sector en esta parte del litoral, el abuso y persecución contra los pescadores de consumo humano directo y contra las trabajadoras conserveras (fileteras).