SUPERVISION
Tal como lo había venido informando, aun cuando muchos no lo tomaban en serio, la Contraloría General de la República viene desplazando a personal debidamente capacitado con la finalidad de supervisar los trabajos que se vienen realizando a lo largo del país con recursos destinados por la autoridad de la reconstrucción con Cambios. Se trata de inspecciones, generalmente, a las obras de prevención que se realizan en los principales ríos de las regiones a efectos de conocer que se realicen trabajos de calidad y, esencialmente, que respondan a los montos que se han requerido y utilizado para estas obras. Se trata del programa “Vigilamos contigo la reconstrucción” mediante el cual se desplaza personal por un promedio de 352 obras que se han iniciado en las regiones afectadas por el “Niño Costero” y en las cuales se viene aplicando los presupuestos de la reconstrucción con cambios. “Se revisará la información relacionada a la implementación de los mecanismos de seguimiento, monitoreo y transparencia a la ejecución del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios por parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y las unidades ejecutoras” han señalado los representante del organismo fiscalizador al dar cuenta del inicio de estos trabajos. Sin embargo, cuando echan mano de un slogan tan sugerente como “Vigilamos contigo” quiere decir que los funcionarios de la contraloría pueden recibir quejas no solo de autoridades sino de cualquier ciudadano. Por ejemplo, en Chimbote la alcaldesa Victoria Espinoza puso en tela de juicio los trabajos que se han venido desarrollando en el Río Lacramarca, un tema que ha quedado pendiente y debe ser materia de deslinde, pues ahora que ha llegado la contraloría es el mejor momento para tratarlo.
En Huaraz se viene pidiendo la suspensión de dos consejeros regionales porque cuentan con sentencias condenatorias que los inhabilitan del cargo. Se trata de los consejeros por Carhuaz, Pedro Reyes Reyes, y el consejero por Sihuas Hermegildo Murillo Alejos. Se afirma que ambos cuentan con sentencias y, por lo tanto, el Consejo Regional debería inhabilitarlos para convocar a sus accesitarios por que la ley determina causal de inhabilitación cuando existe una sentencia por delito doloso de por medio. Esto es cierto, sin embargo, lo que tiene que revisarse es si estas condenas tienen la calidad de firmes o ejecutoriadas, si han sido revisadas en una instancia superior ante una apelación del afectado, de no ser así no pueden ser inhabilitados o suspendidos. Solo procede esta suspensión cuando la pena impuesta ha sido efectiva y el consejero tiene orden de internamiento al Penal, como ocurrió con los Gobernadores de Ancash Waldo Ríos y Enrique Vargas. Si la pena es suspendida habrá que saber si ella es firme o definitiva, de lo contrario, el consejero puede seguir despachando a pesar que, obviamente, ya está descalificado.
ATENCION
Justamente cuando en nuestra edición de ayer publicamos las públicas protestas de los vecinos de la segunda etapa de la Urbanización Buenos Aires, quienes residen en torno al parque Grau que permanecía abandonado de trabajos de mantenimiento desde el año pasado, desde las primeras horas de la mañana de ayer Lunes llegaron las cuadrillas de jardineros y operarios que se encargaron de poner en orden nuevamente este centro de recreación de muchos niños familias, por lo que agradecen que por fin se haya realizado este trabajo. Sin embargo, ha quedado pendiente la rehabilitación de las calles Moro y Tangay que lo rodean así como el conocido Jirón Coishco, entre la avenida La Marina y la avenida Pacífico que están totalmente deterioradas. El alcalde Valentín Fernández anunció que muchas calles serían mejoradas en un paquete de obras que ya ha puesto en marcha y que debe coronarse con la remodelación total de la avenida Brasil, lo que no se sabe es que si en estos trabajos de mejoramiento de calles se encuentra el jirón Coishco y los jirones Moro y Tangay aledaños al parque Grau. Sería injusto que se ejecuten obras en otros sectores del distrito cuando éste es uno de los más necesitados, muchos piensan que el alcalde debió comenzar por allí pues no solo se trata de vía que llevan a Colegios y el tráfico es fluido y permanente, sino que tienen las mismas pistas de hace 40 años cuando se forjó la Urbanización. Los vecinos esperan que estas obras de mejoras lleguen hasta allí.