Es docente de la Universidad Nacional Agraria de“La Molina”, ha participado como ponente en diversos eventos y es conocido como Ingeniero Agrónomo; sin embargo, no está registrado en el Colegio de Ingenieros del Perú.
Se trata de Ulises Osorio Ángeles, quien postuló en las elecciones municipales del 2014, con el Partido Humanista Peruano. Durante los debates de candidatos y en cuanta entrevista ofreció se presentó como Ingeniero. Profesión que se le conoce dada su experiencia como docente y como egresado de la UNALM.
Advertidos de la situación profesional actual de Osorio Ángeles el periodista casmeño Víctor Hugo Dueñas efectuó una consulta On Line, ante el Colegio de Ingenieros del Perú, que le permitió acceder al respectivo reporte del CIP, en el que se informó que: “NO SE ENCONTRARON REGISTROS”, con lo queda corroborado que dicho profesional casmeño no está debidamente registrado ante el Colegio Profesional que le corresponde.
En reciente Seminario Taller, denominado “Elaboración de Mermelada de mango y Néctar de mango y Maracuya”, promovido supuestamente por la Asociación de Productores Agropecuarios de la Provincia de Casma y auspiciado por el MANPE, se consigna en el Certificado alÂÂ pre candidato a la comuna casmeña como “Ingeniero Agrónomo”.
Efectuada la consulta a personas con conocimiento y experiencia sobre el no registro de Ulises Osorio en el Colegio de Ingenieros del Perú, coinciden en que el pre candidato a la alcaldía distrital de Casma por el Movimiento Acción Nacionalista Peruano – MANPE no debe firmar como Ingeniero, menos presentarse como tal. No se explican como ha ejercido la profesión durante varios años sin estar colegiado.
Asimismo realizó la respectiva consulta en el portal de la SUNEDU y Ulises Osorio Angeles, tampoco aparece registrado en grados y títulos.
Es de tenerse en cuenta lo que prescribe el articulo 45° de la ley universitaria vigente. En el que señala: Para el ejercicio de la docencia ordinaria en la Universidad es obligatorio poseer grado académico de Maestro o Doctor o titulo profesional, uno y otro, conferidos por las universidades del país o revalidados según ley. Para ser Jefe de Práctica, basta, en casos de excepción, el grado de Bachiller conferido por una Universidad.
Al respecto, Ulises Osorio contestó en Facebook que “he ejercido mi labor como docente Universitario y para ello los únicos requisitos son los que establece la Ley Universitaria y no está el requisito de ser colegiado. Incluso he dictado ponencias a nivel nacional”.
“Ejerzo la actividad privada como capacitador y para ello no es requisito el estar colegiado. Obviamente no puedo ejercer mi profesión en la actividad pública como firmar expedientes, planos, proyectos” agregó.