ABUSIVOS
El mismo sentimiento de pesar que ha expresado el Director del hospital La Caleta, Dr. Ricardo Aguirre, tras tomar conocimiento que se había caído el proyecto de remodelación de este nosocomio al no haberse podido concretar la compra del terreno en el P.J. Dos de Mayo, todos los chimbotanos nos sentimos apesadumbrados porque se trata de un ambicioso proyecto que busca cubrir una enorme falencia en la atención de salud. “El hospital de los pobres” no puede seguir funcionando en esas condiciones, pero así como el proyecto es anhelado por el Pueblo tampoco ello nos puede llevar a tener que cerrar los ojos a la realidad y aceptar de buenas a primeras el oportunismo de ciertas personas que trataron de sacarse la lotería con el mentado proyecto. En efecto, tenemos que convenir que ha hecho bien el Gobernador regional Luis Gamarra Alor al rechazar la propuesta de los propietarios de las parcelas en donde se pretendía levantar el nuevo hospital, en el P.J. Dos de Mayo, no es posible que frente a la necesidad del Pueblo un grupo de parceleros pretender cobrar 130 dólares el metro cuadrado de tierras cuando su valor en el mercado no debe superar los 30 o 35 dólares, es decir, lo pretendían vender en más de 400% por encima de su valor, ¡que abusivos!. Afortunadamente, el Gobernador es un profesional que está al tanto de estos temas, conoce el sector inmobiliario y por ello apenas tomó conocimiento de la propuesta la desechó de inmediato, a despecho que fue uno de los más entusiastas en retomar este proyecto que lo encontró virtualmente paralizado. El gobernador entiende que el tema del terreno puede manejarse con otras propuestas, por ello ha elevado una consulta al MINSA para presentar un terreno aledaño al Vívero Forestal, en donde se ubicaba el campamento de la otrora Guardia Republicana que está a disposición del Gobierno regional. Sin embargo, este terreno se tocará con un problema similar que el del P.J. Dos de Mayo, es decir, que carece de servicios de saneamiento, no tiene redes de agua, alcantarillado, electricidad y telefonía, por lo que se pueden ver otras alternativas que existen inclusive dentro del casco urbano de la ciudad. Si el gobernador tiene la voluntad de llevar adelante este proyecto creemos que puede hallar otros terrenos que son ideales para la remodelación del mencionado nosocomio.
FINISH
“Justicia que tarda ya no es justicia”, reza un conocido adagio para explicar la necesidad de impulsar los procesos penales pendientes a efectos de deslindar las responsabilidades que se imputan a los acusados, especialmente cuando se trata de casos de delitos de función y de aprovechamiento por parte de quienes abusaron de la confianza que les dieron al otorgarles un cargo público. Es el caso de los ex funcionarios del desaparecido programa alimentario PRONAA, el antecedente del actual Qali Warma que viene a ser lo mismo pero con otro ropaje. En ese caso se encuentran procesadas la ex Jefe Cariño Morán Tello y la ex tesorera Violeta Castillo Ramos, a quienes se acusa de haber autorizado y permitido el pago de trabajadores fantasmas, gente que pasó por ventanilla pero que jamás pisó un ambiente de la institución para realizar labor alguna, de allí que existen terceros que se han beneficiado con esos recursos que estaban destinados a la alimentación de los sectores más pobres de la ciudad. Aun cuando las acusadas niegan que haya existido alguna irregularidad y señalan a la Fiscal de entonces, la hoy congresista Yeni Vilcatoma de la Cruz, de haber confundido las cosas, en realidad el Ministerio Público está pidiendo para ambas cinco años de cárcel efectiva. Veremos en que termina este desaguisado que ya se ha extendido en demasía.
ABSURDO
Una repentina emergencia se generó en el centro de la ciudad cuando unos jóvenes trabajadores de una céntrica empresa advirtieron que un menor de apenas dos años de edad lloraba inconsolable dentro de un vehículo que se encontraba con las puertas cerradas con llave por fuera. Ante la desesperación del niño los transeúntes se vieron obligados a abrir la puerta por la fuerza para impedir que el niño sufra algún problema porque se veía que ya se desmayaba. Cuando trataban de reanimarlo llegaron sus padres quienes adujeron que solo lo dejaron durmiendo porque salieron un “ratito” cuando en realidad había pasado más de una hora desde que lo vieron llorando. Esto es un grave error, en una oportunidad un niño ha fallecido por dejarlo encerrado en el auto, los padres deben saber que la clausura de las puertas a temperatura de ambiente genera un intenso calor dentro de un auto que es capaz de asfixiar a una persona. Hay que tener mucho cuidado con los niños, no los pueden dejar solos y menos encerrados.