Tomás Polo Ágape, ex alcalde de Buenavista Alta (provincia de Casma) ya puede salir de la clandestinidad en la que se encuentran luego que la Primera Sala Penal de Apelaciones declaró nula la condena de cárcel efectiva en su contra.
Polo Ágape había sido sentenciado el mes de octubre pasado a 4 años con 6 meses de prisión efectiva tras ser encontrado responsable del delito de colusión en agravio de dicha comuna y como quiera que no estaba conforme con el fallo formuló apelación.
Este recurso fue atendido y revisado en la Primera Sala Penal de Apelaciones cuyos magistrados, con la ponencia del vocal Frey Tolentino Cruz decidieron revocar la sentencia condenatoria y dispusieron a su vez que retorne a nuevo juicio por otro juzgado diferente al que lo procesó y condenó.
La nulidad de la sentencia condenatoria hace mención a la vulneración del debido proceso por excederse el plazo de la realización de sesión continuada vulnerando el principio constitucional de concentración e inmediación.
Indica también que se suspende las órdenes de captura para los procesados prófugos de la justicia. Estos volverán a ser juzgados por otro órgano jurisdiccional de la Corte Superior de Justicia del Santa.
El juicio en contra del ex burgomaestre arriba mencionado está relacionado con la construcción de un puente en el sector de Huanchuy sobre el río Sechín, en el que se le acusa de haberse coludido con el empresario constructor para favorecerlo con dicha obra.
Desde que se dictó condena efectiva en contra de Polo Ágape, éste se mantuvo prófugo de la justicia haciendo abandono del despacho de alcaldía la que fue asumida por el primer regidor Hugo Pajito Mendoza.
Las puertas para el retorno a la municipalidad de Buenavista Alta están abiertas para Tomás Polo.