Los representantes del Sindicato de Pescadores de Chimbote “José Olaya Balandra” se reunieron ayer con el Capitán de Puerto de Chimbote, Capitán de Fragata Carlos Díaz Honores, a quien le expusieron los diferentes inconvenientes que se presentan en las embarcaciones antes, durante y después de las faenas de pesca, logando encontrar salidas a estos problemas.
La preocupación del gremio sindical, es que los inconvenientes que se presentan, son justamente los que generan los conflictos laborales con las diferentes empresas, de ahí la importancia para que la autoridad marítima, proponga las alternativas de solución para acabar con esta cadena de dificultades que se ha venido presentando.
Por parte del “José Olaya Balandra”, se hicieron presentes el Secretario General de esa organización sindical, Santiago Bocanegra Mejía, el Secretario de Defensa, Hesler Meléndez Maza, el Secretario de Organización, Esteban de la Cruz Morillo y el Asesor Interno, César Córdova Ponce, quienes fueron los encargados de exponer la situación que se ha venido agudizando.
“En las actuales situaciones difíciles que se viven en el país, el sindicato ha creído por conveniente acercarse a las entidades del Estado para que mediante el diálogo y trabajo en conjunto y en coordinación con ellas, se puedan llegar con mayor eficacia las acciones correspondientes a sus funciones y responsabilidades que dentro de sus competencias le ha encargado el Estado”, señaló Bocanegra Mejía.
los diferentes inconvenientes que se presentan en las embarcaciones es que se ha haya formando un círculo vicioso que por fin se espera se termine.
Esta reunión, duró más de dos horas con la atención atenta del Capitán de Puerto, quien se mostró interesado en contribuir a solucionar los conflictos.
Finalmente, se comprometió a realizar talleres de capacitación para que los pescadores puedan conocer los procedimientos que deben seguir para presentar sus protestas de mar y los casos en los que deben hacerse.