Otro problema más. El prófugo exrector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz fue declarado reo contumaz al iniciarse ayer el juicio oral por el sonado caso “registros públicos”, donde aparece como procesado junto a su ex secretario general Ángel Efren Paredes Quipuscoa y el registrador Miguel Rufino Sanchez Solórzano, estos últimos si se sentaron en el banquillo de los acusados.
El juicio oral se inició con la decisión del Juez Juan Gabriel Pedreros de declarar reo contumaz a José María Huamán Ruiz y ordena su ubicación y captura en razón que a pesar de estar debidamente notificado, no se presentó a la audiencia. Hay que anotar que Huamán Ruiz tiene una condena de 3 años de prisión efectiva por el caso “abogados fantasmas” y por esa razón se mantiene prófugo de la justicia.
Seguidamente el abogado del imputado Ángel Efren Paredes Quipuscoa, solicitó al juzgador que tenga en cuenta los informes médicos de parte, sobre el delicado estado de salud de su patrocinado, quien sufre problemas neurológicos y pide extinga la acción penal en su contra. Ante ello, ante el pedido de la Fiscalía, el Juez Juan Gabriel Pedreros ordenó que se le practique una pericia psiquiátrica y neurológica antes de tomar una decisión.
El registrador Miguel Rufino Sanchez Solórzano y el funcionario de la Universidad San Pedro, Ángel Efren Paredes Quipuscoa son procesados en este juicio oral por la presunta comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica en agravio de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y la mencionada casa de estudios. En el caso de Huamán Ruiz se le reservará su juicio, hasta que sea capturado por la justicia.
El Fiscal Anticorrupción del Santa, Carlos Zárate Medina ayer al exponer sus alegatos de apertura ratificó su pedido de de 3 años y 8 meses de prisión para el registrador público de Chimbote, Miguel Rufino Sánchez Solórzano y 4 años 6 meses de prisión para Ángel Efren Paredes Quipuscoa, ex secretario general de la Universidad San Pedro.
Aunque no lo mencionó por estar como reo contumaz, se conoció que en el caso del imputado José María Huamán Ruiz, el Fiscal Carlos Zárate Medina ha solicitado se le imponga 4 años y 8 meses de prisión efectiva.
De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, José María Huamán Ruiz y Ángel Efren Paredes Quipuscoa se encargaron de insertar hechos falsos y adulterar el acta de asamblea de fecha 9 de junio del 2012, donde se modificaron los estatutos para validar la reelección del Rector de la Universidad San Pedro.
A la vez, al registrador público, Miguel Rufino Sánchez Solórzano se le acusa de insertar estos hechos falsos y declararlos como verdaderos para darle legitimidad e inscribir la reelección de José María Huamán Ruiz como Rector de la Universidad San Pedro de Chimbote.
Zárate Medina también solicitó el pago de una reparación civil de los procesados de un millón y medio de soles en favor de la Universidad San Pedro y 20 mil soles en favor de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.
La próxima audiencia de continuación de este juicio oral se realizará el viernes 20 abril desde las 3 de la tarde.