Criminal. Los pernos de las estructuras metálicas del techado de malla Rashel en el colegio República de Chile de Casma no estaban asegurados al piso y esto habría sido la causa para que cediera viniéndose todo abajo.
Así lo pudo constatar el regidor de la comuna casmeña, Jorge Paredes Loayza, quien llegó hasta el plantel a constatar la caída y daños del techo de malla de protección del sol.
Esta caída se registró felizmente cuando no era hora de recreo y los estudiantes que iban a tener clases de educación física en el patio no lo tuvieron debido a que el docente se retiró.
El regidor Paredes Loayza, hizo una revisión rápida y detectó que la estructura colapsó porque la pernería empleada no estaba asegurada al suelo y por ello el viento que se registró terminó venciendo la resistencia de los parantes principales.
Ante esta situación el concejal solicitará un perito para revisar los materiales empleados en esta obra cuyas observaciones iniciales no habrían sido subsanadas en su integridad, “allí está la improvisación por querer ahorrar”, precisó la autoridad edil.
Agregó que ya existe una primera denuncia formulada en la fiscalía anticorrupción por un hecho similar ocurrido el año pasado, pero hasta el momento el Ministerio Público ni siquiera lo ha citado para declarar.
Exhortó al alcalde casmeño a asumir su responsabilidad y sancione drásticamente a los ejecutores de la instalación de la malla Rachel que han puesto en peligro la vida de los colegiales.
Por su parte la regidora Elsa Yui que también llegó al colegio lamentó lo ocurrido y dijo que de la caída anterior presentó continuos reclamos ante Procuraduría, OCI y la misma fiscalía, sin embargo, ninguno de estos entes han adoptado las medidas correctivas.
Tras lo ocurrido, ambos concejales presentarán una denuncia ante la comisaría y la fiscalía. “Las autoridades tuvieron en sus manos la segunda oportunidad para corregir errores y no lo hicieron”, subrayó.
Tras la caída del techo de malla se colocaron cintas de seguridad para evitar accidentes entre los escolares. En tanto no se repone el techo protector de los rayos solares, los estudiantes sufrirán su impacto.