Por actos contra pudor de una menor:
Exsacerdote Luis del Carpio Costa condenado a 10 años de prisión.
La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la condena de 10 años de prisión efectiva contra el exsacerdote de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Luis Hernán Del Carpio Costa, y ordenó la inmediata ejecución de la pena que implica su ubicación, captura y traslado al Penal de Cambio Puente.
Los magistrados superiores, José Manzo Villanueva, Daniel Vásquez Cárdenas y Walter Lomparte Sánchez, emitieron un voto unánime para confirmar la responsabilidad penal de Luis Hernán Carpio Costa en el delito de actos contra el pudor en agravio de una menor de edad.
Del Carpio Costa, fue acusado de haber realizado tocamientos indebidos a N. A. O. G. una menor de 13 años quien se desempeñaba como acólita en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de la urbanización Nicolás de Garatea. Los hechos ocurrieron el 28 de julio del 2014.
La víctima denunció que fue besada y tocada en sus partes íntimas en el interior de la casa parroquial, luego de una celebración eucarística. En sus declaraciones hechas en la cámara Gesell, la agraviada corroboró lo que manifestó en su denuncia inicial ante las autoridades penales y eclesiásticas. También describió con lujo de detalles el ambiente donde ocurrieron los tocamientos.
La investigación fiscal data del mes del mayo del año 2014, luego que la madre de la menor denunciara ante la Diócesis de Chimbote que el sentenciado, al término de una misa nocturna, llevó a la niña de solo 13 años de edad a una habitación de la parroquia y empezó a tocarle sus partes intimas. Tras este suceso, la menor se negó a retornar a esta casa parroquial.
Los integrantes de la Sala Penal Superior confirmaron la sentencia dictada por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial que condenó a 10 años de prisión efectiva a Luis Hernán Del Carpio Costa, y, al mismo tiempo, levantaron la suspensión provisional de la pena, disponiendo su ubicación, captura e internamiento en el Penal de Cambio Puente.
La sentencia condenatoria en primera instancia fue resuelta por las magistradas Liz Muñoz Beteta, Patricia Peralta Gambini y Krist Díaz Gonzales.