Noticias Locales

ENVÍAN A PENAL DE HUARAZ A FISCAL DETENIDO CON COIMA

16-abr-envia

El Juzgado Penal Especial de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ancash dictó ayer en la tarde mandato de prisión preventiva por 5 meses en contra del fiscal adjunto provincial Danny Iván Llerena Huamán, investigado como autor de la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública y tráfico de influencias agravada, en agravio del Estado – Ministerio Público.

Similar medida le alcanzó al imputado Alex Antonio Loyola Santos, abogado que participó en las gestiones para obtener dinero y no archivar una denuncia contra un alcalde. El letrado es investigado como supuesto partícipe-instigador y/o cómplice en la presunta comisión del delito.

La jueza superior, Silvia Violeta Sánchez Egúsquiza tras escuchar los argumentos del fiscal superior, declaró fundado el requerimiento y dispuso en forma inmediata, el internamiento de ambos imputados en el Penal Víctor Pérez Liendo de la ciudad de Huaraz.

Según explicó la propia magistrada Sánchez Egúsquiza, corresponde disponer la prisión preventiva teniendo en cuenta estrictamente la concurrencia de los tres presupuestos prescritos en el artículo 268º del Código Procesal Penal y los parámetros establecidos en la Casación N° 626-2013-Moquegua y tras evaluar detenidamente los fundamentos de la Fiscalía y de la defensa técnica de los imputados,

El fiscal adjunto provincial Danny Iván Llerena Huamán y el letrado Alex Antonio Loyola Santos, fueron intervenidos la noche del 11 de abril por personal policial y representantes del Ministerio Público, luego de que el referido magistrado, natural de Chimbote, recibiera dos mil soles de parte del denunciante Rosas Róger Bernuy Evangelista.

A Bernuy Evangelista, su abogado Loyola Santos le habría manifestado que si no se le pagaba la suma de 20 mil soles, a través de su ‘puntero’ al fiscal anticorrupción a cargo de la investigación en contra del alcalde del distrito de Musga (Mariscal Luzuriaga), Fortunato Rómulo Montalvo Aranda, por la presunta comisión del delito de Peculado de Uso; esta pesquisa corría el riesgo de ser archivada, teniendo en cuenta que la referida autoridad edil habría ofrecido pagar 25 mil soles para este fin.

La investigación preparatoria de este sonado caso, determinará si el Fiscal Anticorrupción estaba al tanto de los dichos del abogado y se existir indicios de su vinculación con el hecho criminal, podría ser incluido en las pesquisas.

La Fiscal Superior a cargo del caso (a un Fiscal Provincial solo lo puede investigar un Fiscal Superior con conocimiento de un Juez Superior) tiene cinco meses para deslindar responsabilidades.