Noticias Locales

AUTORIDADES SE REÚNEN EN CORTE PARA VER CONFLICTO EN PAMPAS

Rechazan acudir a dicho distrito:

18-abr-101

Autoridades reunidas ayer en Corte de Justicia del Santa por problemática de Pampas.

Tras quemarse una vivienda y conocerse el fallecimiento de un menor por falta de atención médica producto de un conflicto generado por una comunidad campesina paralela; las principales autoridades de la provincia se reunieron ayer en la presidencia de la Corte Superior de Justicia del Santa, para analizar el grave conflicto social que se suscita en el distrito de Pampas en la provincia de Pallasca.

La reunión contó con la presencia de un funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional del Perú, así como de la Corte Superior de Justicia del Santa, quienes adoptaron como primer acuerdo, no aceptar la invitación enviada por el alcalde de Pampas Marcial Valerio Chávez para participar de una audiencia pública en dicha localidad, en la medida que no hay las garantías para proteger a las autoridades que acudan.

Ello en razón que en una anterior oportunidad, las autoridades fueron insultadas y amenazadas por un grupo de gente, que impidió a toda costa que se instale el diálogo para resolver el conflicto. El tema principal de la disyuntiva, es la creación de una directiva paralela de la comunidad campesina de Pampas, la misma que cuenta con el apoyo del alcalde Marcial Valerio Chávez.

Las autoridades aseguraron que vienen investigando la responsabilidad en el fallecimiento de un menor de edad en el caserío de Pelagatos, cuyo caso ha sido tomado por la Defensora del Pueblo, Roslyn Villanueva. También la quema de viviendas por parte de un grupo de comuneros que atemorizan a los pobladores para que firmen un memorial de respaldo a su constitución.

Como se sabe, la comunidad campesina de Pampas es presidida por José Islado Crespín, sin embargo, de la noche a la mañana apareció una junta transitoria que nadie eligió y que preside Ceferino Díaz Contreras y que cuenta con el apoyo del alcalde distrital de Pampas, Marcial Valerio Chávez, quien es sindicado como el principal responsable político de estos conflictos.