Noticias Locales

FISCALÍA DE CONTROL INTERNO ARCHIVA DENUNCIA DE JUEZ CONTRA FISCAL

Pese a audio existente:

18-abr-500

Fiscal Superior Aura Carrasco explica ayer sobre caso Carlos Franco.

La gravísima denuncia que formuló el Juez Penal Titular Eudosio Escalante Arroyo en contra del Fiscal de Crimen Organizado, Carlos Franco Alzamora, por ordenar un seguimiento policial en su contra; fue finalmente archivada por la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público del Santa.

Fue la propia Fiscal Superior Titular Aura Carrasco Chapoñán, jefa de la ODCI- Santa quien confirmó que tras culminarse las diligencias de indagación se concluyó que no existen elementos de convicción en la denuncia formulada por el Juez Eudosio Escalante Arroyo, sino únicamente dichos que no han podido ser corroborados.

Carrasco Chapoñán, quien dio la cara ante la prensa, explicó que al concluir las indagaciones solo se tuvo sindicaciones de algunas personas respecto a la presunta orden de hacerle un seguimiento al Juez Eudosio Escalante Arroyo, pero no se encontraron pruebas que corroboren dichas versiones.

Inclusive explicó que el audio que presentó el denunciante donde dialoga con otro Fiscal de Crimen Organizado, quien corrobora dicha versión de la orden de seguimiento, fue negada por el representante del Ministerio Público que aparece en la conversación.

“El Juez que formuló la denuncia terminó siendo un testigo de oídas de los hechos, pues sustenta su acusación en lo que señala un Fiscal de Crimen Organizado a quien lo grabó sin su consentimiento, pero que éste último ha negado que sea su voz y además, que haya sostenido que le consta que hubo tal orden” manifestó Aura Carrasco Chapoñán.

La magistrada explicó que una vez notificada del archivo de su denuncia, el Juez Eudosio Escalante Arroyo puede impugnar la decisión y el caso podría ser elevado a la Fiscalía Suprema de Control Interno en Lima, que revisaría el informe emitido y se pronunciaría en el plazo de ley, para confirmar la decisión o en todo caso, disponer que se formalice investigación en contra del Fiscal cuestionado.

Eudosio Escalante Arroyo denunció el año pasado ante la ODCI del Santa, que el Fiscal de Crimen Organizado, Carlos Franco Alzamora, ordenó a los brigadieres de la Policía Nacional, Fernando Trujillo Osorio y Oscar Estrada Salinas, que le hagan un seguimiento ilegal a su persona y al Juez Justiniano Romero, aunque este último no denunció.

Franco Alzamora no está en capacidad de investigar y menos ordenar un seguimiento a un Juez, pues si conoce de algún acto u hecho irregular, debe ponerlo en conocimiento de los órganos de control para su indagación respectiva.