Con presencia de especialistas:
Autoridades en plena diligencia de reconocimiento de especies.
A más de un mes de ser incautados 51 sacos conteniendo aletas de tiburón, el día de ayer en las instalaciones de la Dirección Regional de Producción se realizó la diligencia para conocer a qué especie corresponde y la cantidad de las mismas que fueron sacrificadas.
La diligencia estuvo a cargo del representante del Ministerio Público, Ministerio del Ambiente, Produce, Sanipes, Oficiales de Aduanas, ONG Oceana, Direpro y del Biólogo Marino costarricense Sebastián Flores, quien se encargó de tomar las muestras representativas de cada saco para clasificarlas y llevarlas a procesar.
De las muestras aleatorias tomadas, se pudo confirmar que por lo menos hay más de cuatro especies involucradas en este tráfico ilícito, entre ellas tenemos el tiburón zorro, tiburón punta negra, tiburón sedoso, tiburón tigre, hay otras especies más, manifestó el experto, pero necesitan realizar las investigaciones en el laboratorio para poder precisar a que especie corresponden.
Se pudo observar además que las aletas pertenecen a juveniles que fueron sacrificados para extraerles sus aletas, estas fueron secadas en la playa.
Cabe indicar que para extraer más de dos mil kilos de aletas de tiburón fueron necesarios sacrificar más de mil especies.
Estas aletas iban a ser trasladadas a la ciudad de Lima, cuyo costo en el mercado negro, sobrepasa los 22 mil dólares americanos, para luego ser vendidas al mercado asiático.