Política

ABSUELVEN A EXFUNCIONARIA DE PRONAA POR TRABAJADORES FANTASMAS

Por insuficiencia de pruebas:

20-abr-201

Cariño Morán Tello fue absuelta de investigación por peculado doloso.

Al no haberse acreditado las pruebas en su contra y mantenerse incólume su presunción de inocencia; el Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa absolvió de toda responsabilidad penal a la ex- Jefa Zonal del PRONAA, Cariño Morán Tello así como a su ex tesorera Carmen Violeta Castillo Ramos.

El Juez Penal Titular, Juan Carlos Castro Ávalos en los lineamientos de la sentencia argumentó que no se había probado algún perjuicio al Estado, pues durante el juicio oral, se estableció que las personas a las que supuestamente se les había pagado sin trabajar, en realidad, si cumplieron con los objetivos para los cuales fueron contratados.

La ex- Jefa Zonal del PRONAA, Cariño Morán Tello así como a su ex tesorera Carmen Violeta Castillo Ramos fueron investigadas por la presunta comisión del delito de peculado doloso por apropiación y tenían un pedido de la Fiscalía para que sean condenadas a 5 años y 6 meses de cárcel efectiva.

Durante el juicio oral, el Ministerio Público no pudo probar la imputación concreta en contra de las acusadas, Cariño Morán Tello y Carmen Violeta Castillo Ramos, de quienes sostuvo, en su condición de funcionarias del desaparecido PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA ALIMENTARIA – PRONAA, se habrían apropiado de los caudales del Estado, para beneficiar a terceros.

Esto en razón de haber pagado a Javier Ramírez Eslava la suma de 1,524. 21 soles y a Jhon Calderón Barriga la suma de235.29 soles, haciendo un total de 1,759.60 soles, sin que estos hayan prestado servicio efectivo en el periodo que se cuestiona.

La defensa técnica de las imputadas logró probar que ambos trabajadores si cumplieron labor efectiva de acuerdo al servicio encomendado, tal como lo sostuvieron con una serie de documentales que fueron validados por el Juez Juan Carlos Castro Ávalos.

La lectura íntegra de la sentencia absolutoria será leída el próximo lunes 23 de abril desde las 4 de la tarde.