Con el fin que ningún niño se quede sin ser inmunizado, mañana, se iniciará la “Semana de Vacunación en las Américas” y la Red de Salud Pacífico Norte tiene programado una serie de actividades a fin de completar el Esquema Nacional de Vacunación.
Entretanto, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Local de Inmunizaciones de la “Red Norte”, Lic. María Horna López, indicó que por indicación del Ministerio del Salud, se dispuso intensificar la vacunación contra el sarampión, rubeola, fiebre amarilla, neumococo, influenza y otras enfermedades infectocontagiosas.
“Se debe tener en cuenta que la población vulnerable son los menores de 5 años, donde existe un 3 por ciento de niños que no tienen completas sus vacunas por diversos factores, por eso los padres de los menores que no tengan completas sus vacunas deben acercarse a los puestos de salud llevando su tarjeta, para que sean inmunizados”, explicó la especialista.
Asimismo, dijo que una de las principales acciones para reforzar la vacunación en todos los establecimientos de salud, es la atención hasta los domingos, a fin garantizar el acceso de la población para completar las dosis pendientes de vacunación.
“En cada puesto de salud, de 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, se colocarán puestos fijos, también saldrán brigadas casa por casa y visitarán instituciones educativas”, agregó.
Finalmente, refirió que los menores de 5 años se aplicará vacunas contra el sarampión, paperas y rubeola (SPR) y para mayores de 5 años, que no hayan sido vacunados, se les aplicará contra el sarampión y rubeola (SR), además de la dosis de neumococo, influenza, polio oral, rotavirus, pentavalente, y otros.