Exigió dinero a familiar de acusado:
Ex servidora Jhovanna Esperanza Gutierrez G. irá al penal.
Los argumentos del Fiscal Anticorrupción del Santa, Robert Rojas Ascón fueron contundentes para que el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa declarara fundado el pedido de 10 meses de prisión preventiva en contra de una exservidora judicial, investigada por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.
Rojas Ascón demostró durante las más de tres horas de audiencia pública que la ex secretaria judicial Jhovanna Esperanza Gutiérrez Gonzales (40) no cuenta con arraigo laboral ni domiciliario, viene obstruyendo el proceso de investigación, los elementos de convicción en su contra son fundados, y, graves y principalmente, la posible pena a imponer debe estar por encima de los 5 años de prisión efectiva.
Estos argumentos terminaron por convencer al Juez Jorge Chávez Tamariz para amparar el pedido de prisión preventiva, aunque no aceptó los 12 meses solicitados, sino otorgó únicamente diez meses para que concluyan las investigaciones y principalmente se obtenga el peritaje fonético para confirmar que una de las voces de las conversaciones grabadas por la litigante agraviada, si le corresponden a la servidora judicial.
En la audiencia pública de ayer, a la que no concurrió Jhovanna Esperanza Gutiérrez Gonzales, su abogado Jhonny Quispe Cuba trató de argumentar que su patrocinada tenía planeado acogerse a la terminación anticipada, sin embargo, aún cuando ello suceda, la pena a recibir estará por encima del primer tercio que señala la ley, es decir, más de 5 años de prisión efectiva.
Tras concluir la audiencia, el Juez ordenó la ubicación, captura e internamiento en el Penal de Cambio Puente de la ex servidora judicial Jhovanna Esperanza Gutiérrez Gonzales, también investigada por ODECMA por los mismos hechos y cuenta con una sanción anterior por permitir el cobro de depósitos judiciales por parte de dos malos trabajadores, ya sancionados.
Según la Fiscalía Anticorrupción del Santa, desde octubre del año 2016, Jhovanna Esperanza Gutiérrez Gonzales habría contactado a la hermana de un investigado por el delito de homicidio calificado, a quien le ofreció ‘apoyarla’ gracias a sus contactos con la magistrada Edith Arroyo Amoroto, quien vería la causa, a fin de que el procesado sea absuelto, ante lo cual por no poder litigar, le ofreció además la comunicación con una abogada que serviría para el propósito.
Fue así que la hermana del procesado se contacta con la servidora y le entrega en un primer momento 1800 soles para los gastos de defensa de la letrada contactada. Posteriormente la investigada habria solicitado, a nombre de una magistrada, la suma de 4 mil soles, con el objetivo de beneficiar al hermano de la denunciante en el proceso del cual posteriormente fue sentenciado a 18 años de cárcel efectiva por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial.
Esto último, motivó que la litigante increpe a la exservidora los cobros ilegales y la denunciara ante la ODECMA por el delito cometido, además de comunicar el hecho a la Juez Edith Arroyo Amoroto, con quien acudió a ODECMA a denunciar los hechos.