Los Trabajos que se venían realizando en el sector puente Panamericana, ubicado en el kilómetro tres, se vio afectado por el incremento del caudal del río Santa que se presentó de manera sorpresiva, llegando hasta los 600 metros cúbicos por segundo, ocasionando que se detenga el trabajo de descolmatación y el encausamiento por casi tres semanas.
Lamentablemente deben rehacer los trabajos de descolmatación, que se hicieron a lo largo de tres kilómetros, ya que fueron dañados, según explicó el gerente técnico de la Junta de Usuarios Santa, José Morales Ramírez.
Por el motivo mencionado, dijo que no se puede recibir la obra en estas condiciones, por eso el pedido que hacen al gobierno, es que se haga una nueva obra, ya que la que se logró ejecutar, fue totalmente dañada, debido al sorpresivo aumento del caudal, que no se esperaba.
El temor es que se podría suscitar un desborde, ya que el caudal ha subido en grandes proporciones y de ser así, más de 4 mil hectáreas por lo menos de cultivos se podrían perder ya que serían arrasados por el agua.
Los cultivos que están en riesgo son principalmente de arroz, caña de azúcar, maíz.
Los trabajos de prevención se venían desarrollando normalmente hasta que se presentó el incremento, por eso tuvo que ser paralizada la obra que se ha retomado desde hace una semana atrás, sin embargo, la preocupación de los agricultores está latente.