Noticias Locales

SALA PENAL AMPLÍA POR CUATRO MESES CASO DE DONANTES DE WALDO RÍOS

Anulan archivo de Lavado de Activos:

2-mayo-101

Caso Waldo Ríos y donantes se investigará por cuatro meses más.

Cuatro meses más de investigación para caso “donantes de Waldo Ríos Salcedo”. La Primera Sala Penal de Apelaciones revocó el archivo de la investigación por el delito de lavado de activos en el caso donantes y ordenó una investigación suplementaria de 4 meses, antes de emitir un nuevo pronunciamiento en ese extremo de la investigación seguida en contra del ex gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, nueve donantes y dos empresarios.

La resolución de los jueces superiores Frey Tolentino Cruz, Carlos Maya Espinoza y José Manzo Villanueva dispone que en un plazo de 120 días, la Fiscalía Anticorrupción del Santa recabe en la Oficina de Peritajes Contables de la DIRINCRI en Lima, el peritaje que permita dilucidar si la procedencia del dinero donado a Waldo Ríos Salcedo tiene o no, procedencia ilícita.

De esta manera la Primera Sala Penal de Apelaciones declaró fundado el pedido del abogado Javier Alvarado Quiñones de la Procuraduría Especializada de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio y revocó la decisión del Juez Eudosio Escalante Arroyo quien había archivado (por pedido del Fiscal Laureano Añanca) este extremo de la investigación.

La Fiscalía Anticorrupción del Santa investiga por lavado de activos a Waldo Ríos Salcedo, los nueve donantes (Sabik Soriano Navarrete, Miluska Aldea Correa, Daniel Reynafarje Quiroz, Patricia Quezada Barreda, José Neyra Flores, Javier Contreras Lara, Guillermo Oviedo Velásquez, Miguel Peralta Merino, Christian Cárdenas Depaz) y los empresarios José Servat Chocano y Ciro Alegría Verona.

En cuanto al delito de cohecho que también se investiga en esta carpeta, la Fiscalía si logró acusar a Waldo Ríos Salcedo y sus nueve donantes (le pagaron una reparación civil de más de 1 millón de soles) por el delito de cohecho, para quienes solicitó 9 y 4 años de prisión efectiva, respectivamente.

Por esa razón, cuando concluyan los cuatro meses de investigación suplementaria, la Fiscalía ratificará su acusación por cohecho y emitirá un nuevo pronunciamiento por el delito de lavado de activos, en función a los resultados del peritaje que se obtenga. Podría pedir nuevamente sobreseimiento, inclusive.