Noticias Locales

EX JEFE DE INTELIGENCIA EN CHIMBOTE VINCULADO A UNA MAFIA EN PIURA

Comandante PNP José Alfaro Santur:

3-mayo-101

Comandante José Alfaro en problemas.

El comandante PNP José Alfaro Santur, ex jefe de la Oficina Regional de Inteligencia – Chimbote, se encuentra involucrado en un caso de investigación fiscal por su presunto vínculo con los cabecillas de la organización criminal Los Capos de la Construcción.

Esta organización criminal dedicada al cobro de cupos, sicariato, extorsión y tenencia ilegal de armas en Piura fue desarticulada en abril pasado, habiéndose capturado aquella vez a 38 presuntos integrantes de los cuales 6 son policías.

Los hechos que involucran al mencionado oficial que sirvió en Chimbote está contenido en el informe 316-2018 de la DIRINCRI Lima y por el cual se precisa que a través de los suboficiales PNP conocidos como Tripul y Deyver el Comandante Alfaro Santur llega a conocer a Irving Abel Correa Calero, alias “Lora”, miembro de Los Capos de la Construcción.

Posteriormente, a través de “Lora” llega a conocer a Cleyter Correa Calero, alias “Tete”, uno de los presuntos cabecillas. El oficial llegó hasta el asentamiento humano Enace en un auto rojo conducido por el suboficial Juan Pacherres Gutiérrez.

De acuerdo al informe de la DIRINCRI, “Tete” buscó contactos e influencia policial aparentemente para darle información sobre personas al margen de la ley; sin embargo, su fin fue tener contacto en la Fiscalía y obtener algún beneficio que le permita evadir la justicia, por los delitos cometidos en la organización criminal a la que pertenece”, precisó el documento.

Ese beneficio podría llegar por los aportes de información en calidad de colaborador con clave de reserva de “Tete” respecto de la organización criminal “El viejo Clever” a la que pertenecía y de ese modo evadir la justicia en la investigación que tenía en contra, sin embargo, la DIRINCRI estableció que dicha organización criminal es falsa.

Respecto de la imputación en su contra, Alfaro Santur precisó a periodistas de Piura que no tiene nada que temer y se allanará a las investigaciones, aunque prefirió guardar silencio cuando se le preguntó de los encuentros con “Tete”.