Política

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA…

NECEDAD

La transmisión de mando registrada hace solo unas semanas en el país ha sido un hecho político histórico pero necesario, un acontecimiento que no solo ha sido provocado por el congreso o apuntalado por alguna agrupación política, por el contrario, la dimisión del ex presidente Pedro Pable Kuczynski, contaba con el consenso del país. Su situación se convirtió en insostenible y las revelaciones que se hicieron respecto a los manejos de los lobbys y de la compra de votos virtualmente lo habían descalificado. Por ello la juramentación de Martin Vizcarra no solo contaba con absoluto consenso sino que fue bien recibida por todo el país y se le ha otorgado el beneficio de la duda, es decir, que antes que cuestionarlo lo que se tiene que hacer es apoyarlo para que pueda sentar las bases de un gobierno en aras de la estabilidad del país. Así lo entendieron todas las fuerzas políticas y así había quedado establecido para cuando el nuevo gabinete que preside César Villanueva llegue al congreso y solicite el voto de confianza para seguir trabajando en aras de sacar adelante el país. Esto es evidente, no se puede esperar nada de un gobierno si es que no se le otorga la posibilidad de demostrar que tiene capacidad para conducir a nuestra nación, todos debemos ser consecuentes con lo que hacemos y decimos, no podemos hablar de reconciliación o de nuevos rumbos si mañana o más tarde no le daremos la confianza que requieren para ello. Por ello ha decepcionado la posición que ha asumido la congresista chimbotana María Elena Foronda Farro y la de todos los miembros de su bancada que luego de la presentación del Premier y de debatirse la confianza expresaron su rechazo a la misma, votaron en contra, lo que da lo mismo que pensar que están censurando al nuevo gabinete. ¿Qué es lo que quieren estos congresistas para el país? Aparentemente todo les apesta, existe la impresión que la crisis les satisface y ello es realmente lamentable, como desalentador significa ver que una representante de la provincia del Santa, a quien el pueblo la eligió para que legisle y fiscalice en favor del desarrollo del país, haga muestra de esta clase de intolerancia absurda y negativa. Por lo menos el pueblo sabrá juzgar que clase de políticos son estos para que no vuelvan a cometer el error en el futuro de darle su respaldo electoral.

PEDIDO

Parece que el director de la UGEL Santa. Robert Yturria tiene más enemigos que el mismísimo Donald Trump, pues apenas si lleva un par de semanas de haberse reincorporado en el cargo y ya se escuchan voces que se avecina una nueva suspensión pero esta vez más drástica que la anterior. La sonrisa con la que llegó de lado a lado parece que se le va borrando del rostro luego de verificar que en la misma institución se cuecen las acciones para sacarlo nuevamente del camino y es que una denuncia que presentara el año pasado el ex director de la Ugel Julio Vargas se convertiría en la poderosa razón para sancionar nuevamente a Yturria. Según los rumores que circulan por los corrillos de la UGEL el caso está relacionado con el tristemente célebre Módulo de Atención que implementó Robert Yturria dizque para agilizar y acelerar la atención de los usuarios, cuando ello no solo fue un bluff, sino que el presupuesto que justifica este proyecto habría estado totalmente sobrevalorizado. Esta denuncia se dio a conocer en su debida oportunidad y todo indica que ha caminado en el curso de estos meses hallándose en su fase decisiva de resolución, en la cual se habría recomendado la suspensión de 11 meses del director por hallarse serias irregularidades en el manejo de los presupuestos para esta obra. Bueno si la cosa está así el Director de la UGEL tendrá que llamar al Chapulín Colorado.

CELOFAN

A propósito del Director de la UGEL las mismas fuentes de la institución afirman que el titular del despacho no escarmienta. La vez anterior fue sancionado por haber echado a dos trabajadores, uno de los cuales cortejaba a una secretaria y eso no le gustaba al Director. Ocurre que tras la sanción y luego de designarse a su remplazante Dalia Gallardo, ese servidor volvió al cargo del cual fue echado de manera abusiva, más aun si el director había sido sancionado por ese hecho. Pero resulta que ahora que ha vuelto a la Dirección el titular ha vuelto a sacar al muchacho. Parece que no le gustan que marquen en sus predios.