Plantean suspensión de temporada:
Macedonio Vásquez, dirigente de Sindicato de Pescadores de Chimbote.
El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, señaló que desde la fecha que se dispuso el inicio de la primera temporada que fue a inicios del pasado mes de abril, ha predominado la captura de juveniles con tallas que han llegado a los 11 centímetros, y debajo de lo permitido.
Para esta temporada, se estableció 3.6 millones de toneladas y desde el inicio de la fecha de captura de anchoveta, es lo que ha predominado, tal es así, que en Tambo de Mora, se ha registrado captura de pesca juvenil en 66 por ciento y en otras zonas de similar magnitud, resultando preocupante.
“No olvidemos que el Ministro de la Producción, dijo que esta temporada iba a ser auspiciosa, pero vemos que no es así, además por la cuota que ha sido muy elevada, señaló el dirigente, remontándose cuando el sindicato que encabeza, se pronunció y dejaron sentada su posición para que la empresa se inicie la primera semana o quincena del mes de mayo, pero no fue tomado en cuenta.
El dirigente dijo que dieron esta propuesta con el fin que esto se otorgue un mes más a la especie para que crezca de tamaño y pueda estar en el ideal para la captura, y evitar lo que pasa lo que ahora está ocurriendo que es la incidencia de juvenil.
Pese a ello, la actividad se da desde San Juan de Marcona hasta Bayovar, donde han salido más de 650 embarcaciones, registrándose una mayor captura en el mar de Pisco y Chancay, fuera de Chimbote.
El dirigente dijo que lo conveniente sería suspender la temporada de pesca, ya que la cuota que se ha establecido no puede modificarse ya que está basada en una resolución ministerial, por eso quedaría solo una salida.