Municipio Provincial la convocó:
• Gerencia de Salud convocó a entidades de Salud para tomar aciones ante alerta sanitaria.
• Piden a Jefe de SIS disponer atención de cualquier paciente con síntomas así no esté en padrón de afiliados.
Mesa de Trabajo para tomar acciones contra el mal de Guillain Barré
Tras la mesa de diálogo convocada por el área de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa junto a las autoridades de salud, como la red Norte y Sur y los directores de La Caleta y el Regional, se tomaron las acciones para poder hacer frente a la alerta sanitaria que se ha declarado por las sospechas de dos casos del síndrome de Guillain Barré.
Estos posibles casos serian en el hospital Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote y La Caleta de Chimbote, aunque este último fue descartado por el mismo hospital.
Entretanto, el gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública, Juan Villareal Olaya, informó que el paciente de Nuevo Chimbote con sospecha de tener el síndrome de Guillain Barré fue enviado a Trujillo para ser tratado.
“El síndrome de Guillain Barré es inmunológico y afecta todo el sistema neuromuscular, empezando por las extremidades y avanza a la caja toráxica hasta ocasionar un paro respiratorio causa parálisis, no es por alarmar, pero hay que estar alerta, porque las posibilidades son altas debido a que estamos cerca de Trujillo, en donde se han confirmado los casos”, señaló Villarreal Olaya.
En este mesa de trabajo se acordó usar el protocolo sanitario de urgencia establecido por el Ministerio de Salud (Minsa), además, se gestionará la implementación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos de La Caleta y se buscará repotenciar el mismo ambiente, pero en el Guzmán Barrón, por su parte, la municipalidad, tendrá a disposición su ambulancia para traslados en casos de emergencia.
“El único establecimiento que está apto para atender a la población es EsSalud, tiene 9 camas en su Unidad de Cuidados Intensivos y respiradores. Sin embargo, La Caleta no tiene ninguna cama para cobijar a este tipo de pacientes. El Regional solo tiene 4”, agregó Vilalrreal.
La invocación al director del Seguro Integral de Salud, es para que cuando se presenten casos de Guillain Barré se dé todas las facilidades a los pacientes en condición de pobreza que no estén inscritos en ese programa social del Estado, para evitar la demora en la atención.
Según se sabe, el Minsa declaró alerta epidemiológica en todo el país, debido a los más de 15 casos sospechosos se han presentado, la mayoría de ellos en La Libertad y Lima, por eso se recomendó reforzar el lavado de manos para prevenir contraer el síndrome.